ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

María Eugenia Penagos: activación cultural, el regreso al teatro y una vida de servicio a los demás

La actriz y directora recordó sus inicios en el mundo artístico y compartió la programación del Teatro Bernardo Romero Lozano.
martes, 27 de julio de 2021 · 10:25

Hablar de María Eugenia Penagos es sin duda hablar de una mujer que además de talentosa, es luchadora, gestora cultural y soñadora por los derechos de los artistas.

Ha participado en más de 40 producciones de televisión, es Directora del CICA (Círculo Colombiano de Artistas), pero lo cierto es que desde los cuatro años ya pisaba los primeros escenarios que marcarían su destino. 

Por ello, en entrevista exclusiva para Minuto Colombia, la actriz habló de su trayectoria, los desafíos en plena cuarentena por la pandemia del COVID-19 y los nuevos proyectos. 

La mayor de 15 hermanos 

Nacida en Medellín y siendo la mayor de 15 hijos, María Eugenia creció con la responsabilidad en sus manos, pero desde muy niña se destacó por sus habilidades artísticas en el colegio. 

Participó en programas de radio, recitó poesías y, sin imaginar a dónde llegaría, inició un camino de pasión por el arte. 

Aunque tiempo después estudió administración de empresas, la destreza escénica siempre estuvo presente y hoy la recordamos por sus personajes en "Operación Pacifico", "La Nocturna", "Enfermeras", "El capo", "Tu voz estéreo", "Padres e hijos", entre muchos otros.

De esta forma, equilibró la balanza de lo que soñaba y se forjó una ruta de servicio por el prójimo gracias a lo que vivió con su familia. 

Descubrí una necesidad de trabajar socialmente por los demás. En tener el corazón abierto sin quejas, sin rencores, pensando en quién podía necesitar algo.

Así mismo, se encontró con las falencias del sistema y ante los comentarios de otros e incluso amenazas, jamás guardó silencio. 

Una voz fuerte 

Fue pionera en la búsqueda de la Ley de remuneración por comunicación pública, conocida como la ley Fanny Mickey.

En el proceso tuvo que enfrentar disgustos e intimidación por algunos colegas que quisieron vender las propiedades del sindicato, pero en 2010 salió victoriosa y se dedicó a crear programas de contenido social: Renacer con el arte (Talleres para vecinos, personas con discapacidad y más).

Reactivación cultural con todos los protocolos 

Un noviazgo en 1920 

Luego de un año de cuarentena, lejos del telón, en marzo 2021 se abrieron las puertas del teatro presencial y con una divertida historia sobre los noviazgos y costumbres antiguas en Santafé de Bogotá, la actriz se llevó todos los aplausos. 

María Eugenia confesó que en las líneas finales de su diálogo se le quebró la voz de la emoción

Mía sobre ella misma

Este formato se convirtió en ganador de varios reconocimientos y becas internacionalmente

Ahora la invitación final que nos dejó María Eugenia para disfrutar en familia y seguir con la reactivación económica y cultural en el Teatro Bernardo Romero Lozano es: "Mía sobre ella misma", una obra producida por Deca Teatro y dirigida por Daniel Calderón. 

Se trata de un formato transmedia en el que el Whatsapp es protagonista y la interactividad se roba el show. 
La primera temporada se llevó a cabo del 10 al 25 de julio,  los Sábados 7:30 p.m. y Domingos 6:00 p.m, convirtiéndose en un éxito total y dejándonos a la expectativa de las siguientes ediciones. 

Otras Noticias