ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Camilo Sáenz: un hombre versátil y lleno de pasión por la actuación

El artista nos contó en entrevista cómo su personaje de Danilo en “Enfermeras” dará un vuelco que le rememorará el pasado.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 13:43

Camilo Sáenz es un colombiano nacido en Bogotá que ha logrado construir una carrera en la actuación llena de éxitos. Aunque de niño no se imaginaba estar en la televisión, su dedicación, profesionalismo y preparación le han permitido consagrarse como uno de los artistas nacionales más representativos.

Con la sencillez y pasión que lo caracteriza, el actor contó en entrevista a Minuto Colombia cómo de pequeño incursionó en los medios realizando pequeños comerciales, sin embargo, en ese entonces no pensaba dedicar su vida a esta profesión. Fue solo hasta que salió del colegio y se graduó como bachiller que dio sus primeros pasos en la carrera, gracias a que su pareja sentimental, de ese entonces, lo motivó.

Sin mayores expectativas, decidió hacer un taller de actuación mientras definía qué quería estudiar. No obstante, para su sorpresa, durante el curso tuvo que realizar una presentación, y sin mayor experiencia, junto con sus compañeros creó una pequeña obra de teatro que le mereció el reconocimiento de su profesor, lo que lo incitó, en ese entonces, a seguir preparándose: “Siento que eso me impulsó a seguir explorando lo que había pasado, lo que había hecho y lo que había sentido también al haber estado en el escenario”. 

Desde muy joven incursionó en el mundo del entretenimiento

Desde ese momento no ha parado de estudiar y, con la curiosidad que lo representa y no ha perdido, no ha dejado de buscar dar siempre lo mejor de sí en el escenario y, sobre todo, que cada personaje que interpreta fluya de una manera natural, para conectarse con el público, dejando así una huella en cada producción.

Pese a que sabe que el proceso de aprendizaje no para, lo más importante, según le confesó a Minuto Colombia, es disfrutar lo que hace, pues esta es una carrera que lo motiva, lo reta, lo apasiona y lo invita a tratar de ser mejor cada día como actor y como persona. Por ello, una de las cosas que más disfruta hacer es teatro, para lo cual también se ha preparado permanentemente. 

Gracias a su talento y dedicación, logró hacer parte de la novela “A dónde va soledad”, donde el también actor Juan Carlos Vargas se convirtió en su “padrino”, por lo que le guarda un gran cariño, respeto y admiración. Después, como muchos otros artistas, pasó por la gran escuela de “Padres e Hijos”, donde además de ganarse el reconocimiento del público, también se vio retado a poner en práctica todo el conocimiento que para ese entonces había adquirido.

Cada personaje es un nuevo reto para él

Sin embargo, con el ávido deseo de aprender y descubrir más sobre su profesión, tras realizar su primera película “After Party”, que según él no fue tan buena, decidió ver este “error” como un aprendizaje y salió del país rumbo a Barcelona para estudiar cine en el Instituto de Cine de Barcelona. Si bien inicialmente pensó solo en irse 6 meses, el país europeo lo conquistó y se quedó allí por 5 años.

Con el conocimiento adquirido, comprendió mejor el universo de la actuación y la producción audiovisual desde todos sus roles, lo que le dio un giro a su carrera, pues se dedicó a hacer parte de cada área del mundo cinematográfico como extra, productor, actor y director,  lo que según él, así mismo le permitió aprender a no llenarse de egos: “siento que entre uno más en la tierra esté, más humilde esté, más de corazón, siento que puedes lograr más cosas”.

El actor también le contó a Minuto Colombia, que tras su paso por Barcelona llega a Madrid, allí cursó un taller de teatro en la Escuela de Corazza. Tras finalizar sus estudios, volvió al continente americano pero no a Colombia, pues antes de regresar al país se radicó en Miami por 5 años, donde después de no tener nuevos personajes decidió montar una productora, haciendo principalmente comerciales.

Luego se trasladó a los Ángeles, donde se siguió preparando y estudió fotografía, y a pesar de que estaba muy contento aprendiendo, fue llamado para un casting para la novela “El penúltimo beso”, donde, al quedarse con el papel antagónico como Eduardo Jaramillo, regresó a su tierra natal, reconectándose con sus colegas, las productoras nacionales y el público que lo extrañaba.

Aunque tuvo momentos difíciles, incluso pasó años sin actuar en alguna serie o novela, todo ese aprendizaje adquirido en el exterior y la experiencia que traía de años, lo llevaron a participar en grandes producciones como “La esclava Blanca”, “La nocturna”, “La reina del flow”, “La ley del corazón”, entre muchas otras.

Debido a ese momento de crisis, decidió retomar el camino con su productora “La Guardia Films”, y si bien desde entonces no la ha dejado, también ha seguido actuando, llegando incluso a Netflix, en el “Cartel de los sapos: el origen”, producción que se transmitirá próximamente en el país a través de Caracol televisión.

También le gusta estar detrás de cámaras

Es un hombre disciplinado, sensible, dedicado a cada cosa que hace y a su familia, y eso le ha permitido ser camaleónico en sus personajes, los cuales además lo han marcado a lo largo de su trayectoria. Uno de los que más lo ha hecho es Danilo Calderón en “Enfermeras”, producción que actualmente es vista en RCN. 

El artista nos contó que Danilo ha sido uno de sus personajes más humanos y profundos, y que hasta algunas de sus experiencias en la vida real logró transmitirlas con este papel, algo que señala que es de las cosas que más le gusta de su carrera, “ya uno empieza a pensar y a sentir cómo ese personaje y cada cosa tiene un valor, no es solamente ir a decir y a hablar y sacar unas letras, sino en realidad es una razón de ser, y eso es lo que siento que me gusta cada vez más de los personajes”, confiesa el actor para Minuto Colombia.

No obstante, uno de los momentos más retadores de interpretar a Danilo fue tener que grabar una escena de gran sensibilidad, en la que tuvo un momento de catarsis, pues tiempo antes de la grabación, había vivido una delicada situación con su madre a causa de una grave enfermedad. Aunque no fue fácil, y la escena logró grabarse con éxito, ese momento le trajo todas las emociones de la vida real, liberando muchos sentimientos y sensaciones que habían quedado a causa de la pérdida de su progenitora.

Ha compartido escena con otros grandes de la actuación

Por eso, siente que lo que más admira de este papel es lo que le ha enseñado, pues Danilo tuvo que aprender a soltar, y con eso Camilo también aprendió a hacerlo, pues considera que “soltar también es ganar” y que aprender a disfrutar cada momento le ayuda a valorar más la vida y a las personas que lo rodean.

A pesar de que ha tenido una carrera exitosa, considera que el éxito lo mide con la pasión que siente por actuar y con poder trabajar en lo que le gusta, pues tiene claro que esta carrera es su vocación, lo que lo llena, le da tranquilidad y lo hace feliz, aun en los momentos difíciles. Por eso, además, busca estar más cerca del público a través de sus redes sociales, donde logra tener un vínculo más cercano con sus fans, así como un feedback sobre sus personajes.

Con la pasión y la versatilidad que lo caracterizan, sigue siendo dedicado en cada cosa que hace, pero, sobre todo, no ha dejado de prepararse y de soñar, por eso anhela un día poder interpretar a “Batman”, algo que gracias a su talento seguramente podrá lograr.

Le  gusta prepararse para ser mejor en cada cosa que hace

Ahora, dándole vida a Danilo, pese a que se ha ganado el cariño del público, su personaje ha generado todo tipo de conflictos en los televidentes, puesto que, tras un giro drástico en su historia, llega una nueva mujer en su vida que lo cautiva y lo rememora al pasado, recordándole a Elisa, su primera esposa, lo que lo está haciendo caer en malas tentaciones y ha puesto en riesgo su futuro y el de su familia con Sol.

Entre tanto, en su vida real, planea seguir haciendo crecer su productora, disfrutar de su hogar, su esposa y sus dos hijas. También prevé participar en un nuevo proyecto que empezaría a ser grabado en enero, además anhela volver pronto al teatro, el cual es uno de los escenarios que más disfruta. 

Sin embargo, en cine, teatro o televisión, como actor o productor, seguirá cosechando una carrera y vida llena de éxitos, pues con su talento, sensibilidad y pasión seguirá cautivando a los espectadores, porque, con cada historia que cuenta, está dejando una huella indeleble en el mundo.

Otras Noticias