ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Consuelo Luzardo: "La Nieta Elegida" y 60 años de trayectoria que la consagran en la TV colombiana

En entrevista para Minuto Colombia nos contó qué la cautivó para participar nuevamente en una novela de Julio Jiménez.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:44

Consuelo Luzardo ha sido por mucho una de las actrices más importantes e icónicas del país, lo que no solo ha logrado demostrar con su inigualable talento, también con su larga y muy reconocida trayectoria. Sus inicios se dieron desde muy joven, cuando tan solo a los 14 años incursionó en el mundo de la actuación por “un extraño impulso”, como confesó en entrevista exclusiva para Minuto Colombia.

Pese a que de niña no soñaba con ser actriz, como muchos otros de sus colegas, encontró en esta profesión una pasión que se ha mantenido vigente en sus más de 60 años de carrera. Si bien en su familia tampoco había antecedentes de artistas, después de entrar a estudiar actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático no quiso bajarse del escenario.

Le dio vida a grandes personajes, como la Tía Cena en Caballo Viejo

“Me subí a un escenario y sentí una emoción tan grande, tan especial, que me dije que era lo que yo quería seguir haciendo el resto de mi vida”, revela la artista. Desde entonces la hemos visto en teatro, cine y televisión, interpretando algunos de los papeles más representativos de las novelas más importantes del país, entre ellas “Don Chinche”, “Caballo Viejo”, “Los Cuervos”, “La Viuda de Blanco”, por mencionar algunas producciones.

Sin embargo, una de las que más recuerda por haber marcado un hito en la televisión colombiana fue “Yo y tú”, una comedia familiar que estuvo vigente por un poco más de dos décadas, donde ella estuvo 10 años, lo que la llevó a ganarse el reconocimiento y cariño del público.  

También destaca especialmente las producciones de Julio Jiménez en las cuales ha tenido el placer de participar, escritor al que admira y respeta por el dramatismo, suspenso y originalidad que mantiene en sus novelas.

Interpretó a Perfecta Albarracín en la Viuda de Blanco

“Cada producción es una experiencia diferente. Es un personaje al que yo le he trabajado mucho con todo el amor y con toda mi experiencia porque es una responsabilidad de volver un ser humano creíble de algo que solo estaba escrito sobre unas páginas blancas”, expresa Consuelo en entrevista para Minuto Colombia. 

Precisamente esa dedicación que le pone a cada personaje le ha permitido destacarse y convertirse en una de las actrices más camaleónicas del país. Además de recordar cada rol con cariño y respeto, su larga trayectoria le ha dado asimismo la posibilidad, como ella misma señala, de ser una “espectadora de primera  fila” de la televisión colombiana, haciendo parte de cada cambio y evolución que esta ha tenido.

Ha compartido escenario con grandes actores del país

Recuerda, hasta con un poco de humor, que cuando ella dio sus primeros pasos en el mundo de la televisión las producciones se hacían de manera muy ingenua, con equipos con poca tecnología e innovación, contrario de lo que sucede ahora. No obstante, siempre resalta el talento y profesionalismo de los actores, quienes en ese tiempo grababan en vivo hasta los comerciales.

“La televisión era como muy rudimentaria, pero tenía un gran talento por detrás, las temáticas eran muy buenas, muy importantes”, señala la actriz, quien también menciona que estar involucrada en esta historia ha significado algo muy especial para su carrera, pues ha estado presente en gran parte de ella. Del mismo modo, todo este recorrido le dejó una importante escuela, que los actores nuevos seguramente nunca lograrán tener.

Durante su larga carrera también ha estado en teatro

Aunque la forma de hacer novelas ha cambiado, como lo ha hecho el resto del mundo, la tecnología hoy posibilita que en las producciones se pueda hacer realidad prácticamente todo lo que sueña o plantea el guionista, lo que a su vez permite innovar y, sobre todo, que el país brille en este ámbito.

Con tantos años de trayectoria, éxitos y, sobre todo, aprendizajes, la oriunda de Bogotá le asegura a Minuto Colombia que lo más desafiante siempre ha sido lograr darle vida a cada personaje, no solo por la responsabilidad de saber interpretarlo, sino de que la gente se conecte con él.

A pesar de que recuerda la totalidad de sus interpretaciones y a todas les guarda especial cariño, hay algunas que para ella son inolvidables, como la “Cuqui” de “Yo y tú”, “la Tía Cena” de “Caballo Viejo” y “Dolores Olmedo” de “Los Cuervos”. Sin embargo, destaca que por cada papel se ha preocupado y tratado de dar lo mejor como actriz, por lo que considera que cada personaje ha sido como “un hijo”.

Además de protagonizar grandes producciones nacionales, que le han merecido premios TV y Novelas como “Mejor actriz de reparto” para “La Nocturna”, una de sus interpretaciones más recientes; “Mejor actriz principal” en los India Catalina por su papel en "¿Por qué mataron a Betty, si era tan buena muchacha?", entre muchos otros; también se distinguió en su labor como presidenta de la Academia Colombiana de Cine.

Estuvo 6 años dirigiendo la Academia Colombiana de Cine

Durante su gestión no solo consiguió dar a conocer la institución y posicionarla, lo que de acuerdo con ella, era algo necesario para el gremio; también promover los premios “Macondo”, que reconocen la excelencia artística, técnica y narrativa del cine colombiano. “En 6 años creo que logré ayudar a posicionar la academia, fortalecer los premios Macondo (...) y a fortalecer un ente en el que yo personalmente creo mucho y quiero mucho”, menciona la colombiana en entrevista para Minuto Colombia.

Dejó su cargo porque a su vida llegó el papel de “Sara Roldán” en “La Nieta Elegida”, que actualmente es transmitida por el canal RCN, proyecto al que entró principalmente por su confianza en el escritor Julio Jiménez. Si bien cuando fue convocada a presentar casting creyó que se trataba de un remake del guionista, la invitación era para ser la protagonista de una novela original, a lo que, sin pensarlo, decidió aceptar.

El público está cautivado con su papel de Sara

Aun cuando esta es la décima producción escrita por Jiménez en la que la actriz participa, entregó su corazón al personaje, con profesionalismo y, sobre todo, experiencia, logró darle vida a Sara y convertirse nuevamente en uno de los papeles más queridos por los colombianos. 

Destaca que esta interpretación ha sido retadora, como cada una de las que ha hecho, pero en especial, por la intensidad e historia que enmarcan la novela, y se imagina, aunque no tiene hijos, que quizás en la vida real podría llegar a entregar todo su corazón por ellos así como lo ha hecho Sara.

Pese a que la producción lleva solo un mes al aire, los colombianos la han recibido con agrado, lo que le han manifestado especialmente a través de mensajes en las redes sociales, una herramienta, que a diferencia de hace algunas décadas, hoy le permite estar más cerca de su público, ese mismo que la admira y respeta.

Consuelo es una de las mejores actrices que tiene el país

Hoy, siendo una actriz de tanta trayectoria, confiesa que en lugar de hacer una lista de personajes que le hubieran quedado por hacer, siempre se estuvo preparando para ese nuevo rol que llegaría a su vida en cine, teatro o televisión, por eso no ha dejado de estudiar y aprender, para encontrar cada vez más herramientas y seguir haciendo parte de grandes producciones.

Pese a ello, por ahora planea hacer una pausa en su vida, porque el trabajo en "La Nieta Elegida" fue muy intenso y desea descansar. Está abierta a nuevos proyectos, entre ellos, uno muy reciente que espera grabar para Amazon el próximo año, donde seguramente la veremos interpretando un papel desafiante, como muchos otros de los que ha hecho y que la han llevado a ser, por hoy y siempre, una de las mejores actrices colombianas.

Otras Noticias