ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Orgullo colombiano: Tatiana Calderón, la lucha por la igualdad y ser pionera en el automovilismo

La piloto habló de sus inicios en el deporte, los desafíos, la Súper Fórmula japonesa y los sueños para su carrera.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 10:30

La vida de Tatiana Calderón está llena de hitos, desafíos y disciplina con los que se ha convertido en referente y orgullo mundial en el automovilismo. 

Es la primera mujer latinoamericana en conducir un Fórmula 1 como piloto de desarrollo y pruebas, la primera mujer en participar en Fórmula 2, la primera mujer en el GP británico de Fórmula 3 en el año de 2013, entre otras categorías que se destacó desde muy niña. 

La automovilista bogotana ha alcanzado podios de los que solo representantes masculinos habían logrado en años y su meta además de inspirar a más niñas, es abrir camino y oportunidades para las mujeres. 

Por ello, en entrevista exclusiva para Minuto Colombia, Tatiana Calderón nos contó más de su historia, trayectoria y lo que sueña para su carrera. 

Tatiana Calderón inició su pasión por los autos desde los 9 años

¿Cómo se inició en el mundo del automovilismo y cuáles fueron las primeras impresiones de su entorno, familiares y amigos ?

"Mi papá siempre ha sido fanático del deporte a motor pero nunca tuvo la oportunidad de competir, desde pequeñas tuvimos moto y hacíamos paseos en la finca de mis abuelos en los llanos orientales así que el motor siempre ha estado presente en nuestro entorno familiar, pero realmente mi pasión por los karts la descubrí cuando fui a montar en una pista de alquiler de karts con mi hermana Paula. Desde ese día mi amor por este deporte crece cada vez más, pero ni mi familia ni mis amigos lo veían como algo extraño, diferente si pero como no es un deporte tan conocido aún hoy en día pues les causaba curiosidad".

Tatiana Calderón sobresalió desde muy joven en el deporte

¿Quién o quiénes fueron sus referentes para elegir ser piloto y  las virtudes que más admiras de ellos, humana y profesionalmente?

"Mi pasión surgió realmente al probar los karts y luego fue que empecé a seguir a Juan Pablo Montoya que justo estaba empezando a competir en F1 así que no nos perdíamos ninguna carrera. Admiro mucho todo lo que ha conseguido Montoya y hoy en día tener el privilegio de competir contra él en la misma categoría y recibir consejos de él ¡es increíble!"

Se ha ganado el título de la primera mujer... en varias categorías, siendo muy joven obtuvo diversos premios en el kartismo en Colombia, Estados Unidos y sin duda, ha sido un gran proceso en medio de un deporte mayormente masculino, la pregunta es ¿cuál es el camino para llegar a Fórmula 1? 

"Creo que hay muchos caminos para poder llegar a F1, cada piloto es diferente y yo más al ser mujer. Hace más de 45 años que no compite una mujer en la máxima categoría así que no hay mucha experiencia del medio en saber qué camino debe tomar una mujer. Lo más importante es estar lo mejor preparado posible para cuando llegue la oportunidad y esto se consigue compitiendo contra los mejores. Lo he venido haciendo en la Fórmula 2, en el mundial FIA de resistencia y en la Súper Fórmula Japonesa".

Tatiana Calderón es un orgullo para Colombia y Latinoamérica

¿Cómo fue su llegada al equipo Alfa Romeo Racing como piloto de pruebas, existe algún cazatalentos para las escuderías o fue iniciativa propia?

"Yo estaba compitiendo en la GP3 que hoy en día es la F3, y es categoría telonera de la Fórmula 1 y fue ahí cuando después de hacer unas buenas carreras y de sumar mis primeros puntos en el campeonato, me reuní con la que era directora del equipo Sauber en ese entonces, Monisha Kaltenborn. Me invitó a las instalaciones del equipo y ahí firme mi primer contrato con el equipo hace 4 años para ser piloto de desarrollo, hoy de pruebas".

¿Cuál ha sido el mayor desafío o el mayor sacrificio a nivel personal para alcanzar sus objetivos y literalmente el motor que la ha impulsado? 

"Soy una afortunada de poder dedicarme a lo que mas me gusta, pero creo que lo más difícil fue irme a vivir sola en Europa dejando Colombia y a mi familia. Estar sola en un continente nuevo sin conocer a nadie no es fácil pero ha valido mucho la pena. Lo más duro sin duda es estar lejos de la familia, sobre todo porque somos muy unidos". 

Tatiana Calderón. Fuente: (Cortesía de Kamio)

Hablando un poco de sensaciones, ¿qué se siente estar en un auto a 300km/h? 

"No se siente tan rápido jaja creo que para nosotros ya es algo normal pero a veces lo describo como estar en una montaña rusa, cuando estas manejando un carro y estas expuesto a las fuerzas G es un poco esa sensación. Es adictiva tanto la velocidad como la adrenalina, ¡siempre queremos ir más rápido!"

¿Cómo se prepara antes de una carrera, algún ritual o manía? 

"Me gusta escuchar música para entrar en mi zona de concentración, siempre caliento un poco física y mentalmente con mi entrenador y eso si me monto al carro siempre por el lado derecho".

¿Cómo fue su paso en la Súper Fórmula Japonesa y qué implicó para su trayectoria?

"Han sido dos temporadas difíciles por todo el tema de restricciones de viaje y la pandemia. Cuando firmamos para competir en 2020 nunca había estado en Japón si que ha sido una gran aventura, mi equipo era nuevo en la categoría, yo no conocía ningún circuito ni el carro y además no tengo compañeros de equipo… creo que ha sido el desafío más grande de mi carrera pero he aprendido muchísimo y espero poder rematar de la mejor forma en estas dos últimas carreras que me quedan en 2021".

Tatiana Calderón. Fuente: (Cortesía de Kamio)

Recientemente corrió las 24 horas de Le Mans junto a un equipo compuesto exclusivamente por mujeres, ¿qué significó?

"Es nuestro segundo año compitiendo en Le Mans con el equipo Richard Mille Racing. Tener la oportunidad de competir en una de las carreras más importantes del mundo, en una categoría tan competitiva como la LMP2 donde también compiten pilotos como Juan Pablo Montoya ha sido una experiencia inolvidable. Desafortunadamente este año estrellaron a una de mis compañeras y no terminamos la carrera, pero en 2020 como novatas terminamos novenas en nuestra categoría. Ha sido muy bonito ver el apoyo de tantas niñas y mujeres que creen en nosotras y que hemos mostrado que podemos competir al más alto nivel. A veces hay que verlo para creerlo y esperamos que cada vez más mujeres encuentren esa inspiración y su pasión en el automovilismo porque es de los pocos deportes donde podemos competir mano a mano contra los hombres".  

Si tuviera que elegir una, ¿cuál es la carrera más preciada que recuerda y por qué ? 

"Hice un podio en la única carrera que corrí en la World Series 3.5 V8 en Bahrain, una categoría de las más competitivas y de los carros más parecidos a F1. Este podio me dio mucha credibilidad como piloto y después de demostrar que podía estar muy arriba poco después tuve mi primera oportunidad de manejar un F1. Creo que ese día me demostré a mí misma y a mi entorno que podía estar muy arriba cuando te dan la oportunidad".

¿Qué sueña o aspira que cambie en los próximos años en este deporte?

"Espero que se nos den más oportunidades de brillar a las mujeres y que ojalá haya cada vez menos estereotipos porque lo que nos proponemos lo podemos lograr y seguiré luchando para que en el automovilismo nos sigan abriendo más y más puertas". 

Tatiana Calderón. Fuente: (Cortesía de Kamio)

Dentro de la FIA encabeza un programa con niñas entre 8 y 13 años ¿qué nos puede contar al respecto?

"Hace 3 años que soy miembro de la comisión de mujeres en el automovilismo y es un honor poder contribuir con la experiencia que he ganado a lo largo de mi carrera, poder contribuir a generar más oportunidades para las niñas que vienen por detrás. Esta nueva iniciativa que se llama Rising Stars ha dado la oportunidad a una niña de ser parte de la Ferrari Driver Academy y competir sin pagar en la F4 italiana. Tenemos que seguir empujando para tener este tipo de oportunidades y creo que vamos en el camino correcto pero como todo en la vida toma tiempo. Ojalá que cada vez haya más y más niñas interesadas en el deporte a motor para que sea más normal ver a una mujer competir en las grandes categorías del automovilismo. Este año, a finales de Octubre nuevamente realizarán una selección de niñas para que puedan prepararse junto la Ferrari Driver Academy y podrá la ganadora correr en karts y otra en F4 con apoyo durante todo el año. Creo que son oportunidades únicas y que empezarán a robustecer la base de la pirámide". 

¿Cuál es su mensaje o invitación para otra mujeres, niñas que quieren iniciar en este mundo?

"Es uno de los pocos deportes donde podemos competir mano a mano y creo que con pasión, determinación, paciencia y soñando en grande ¡nada es imposible! Todo lo que nos proponemos lo podemos conseguir porque realmente el límite lo ponemos nosotros y muchas veces el entorno, así que las invito a romper todos esos límites".

Otras Noticias