MAURICIO LEAL

Hermano de Mauricio Leal se declaró culpable: las pruebas que maneja la Fiscalía en su contra

Defensa de Jhonier Leal aseveró que las pruebas son "circunstanciales".
miércoles, 19 de enero de 2022 · 09:27

La muerte de Mauricio Leal conmocionó a toda Colombia, que hoy se encuentra atenta a cada paso que da la Fiscalía para esclarecer los hechos y encontrar al culpable que acabó con la vida de uno de los estilistas más prestigiosos del país y de su madre, la señora Marleny Hernández. 

Aunque al principio se barajó la idea de que el caleño de 47 años pudo haberse quitado la vida por una nota de despedida que había en el lugar de los hechos, el informe de Medicina Legal confirmó que existían "inconsistencias" en la letra y que el estilista habría sido "obligado a escribirla". 

Mauricio Leal y su hermano Jhonier. Ambos estaban involucrados en el mundo del estilismo, aunque empleados aseguran que el mayor de los Leal siempre le tuvo envidia al "niño genio".

También se habló de que Mauricio Leal efectuó en vida vínculos con grupos ilegales y que el crimen podría haber estado ligado a "lavado de activos", razón por la que todos sus bienes, incluyendo su famosa peluquería ubicada al norte de Bogotá, fueron embargados. 

De todas estas posibilidades, la Fiscalía siempre mantuvo en la mira a Jhonier Leal, hermano mayor de "Maito", quien, a pesar de que acudió a varios canales de noticias para negar estas acusaciones del ente de justicia, finalmente el 14 de enero fue detenido como posible culpable por los delitos de "homicidio agravado por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio". 

En su primera audiencia, Jhonier mantuvo su postura de inocente frente al juez, aunque el pasado 18 de enero aceptó "su culpabilidad" y pidió perdón por el delito cometido. 

He tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos.

 

¿Qué pruebas presentó la Fiscalía contra Jhonier Leal?

Aunque en el momento de su detención el organismo judicial aclaró que tenía muchas probaturas contra el hermano de Mauricio Leal, no fue sino hasta que el también estilista se declaró culpable que la opinión pública pudo conocer la mayoría de ellas. Por eso, expondremos las razones que tiene el Estado colombiano para juzgar a Leal a pasar más de cuarenta años en prisión. 

Fuente: (El Tiempo)

La más conocida es que el hermano de Mauricio Leal tenía heridas en la mano hechas con un objeto cortopunzante que no supo cómo explicar. Primero, aseguró que habían sido "gajes del oficio" y después planteó la idea de un "accidente casero". 

Una de las nuevas pruebas que más impresionaron al público es que Jhonier confirmó que no había visto a sus familiares la noche del crimen; sin embargo, la cámara de seguridad reveló que entró a las 11:15 p.m. al edificio donde fueron encontrados "el niño genio" y su madre. 

Imágenes compartidas por la Fiscalía de la Nación.

En el baño que solamente usaba el hermano mayor, se encontraron restos de ADN humano, de acuerdo a lo que reza el informe de Medicina Forense, y los artículos de limpieza ubicados en la terraza de su habitación (lugar donde donde nunca eran dejados) también se robaron la atención de la Fiscalía. 

Cabe destacar que, tras las palabras pronunciadas por el mayor de los Leal, podría tener una rebaja de pena de hasta el 50 %, aunque aún faltan algunas audiencias para esclarecer este punto. Lo cierto es que la Fiscalía se encuentra muy segura de que "no hay crimen perfecto y Jhonier Leal dejó muchos cabos sueltos". 

 

¿Qué dicen los familiares?

Antes de que el hermano de Mauricio Leal se declarara culpable, el abogado de los hermanos de la señora Marleny Hernández, Elmer Montaña, aseveró que el también caleño estaba siendo amenazado por "personas muy peligrosas".

Marleny Hernández fue la primera en ser asesinada y, luego, murió Mauricio Leal por heridas cortopunzantes. Los cuerpos, según Medicina Legal, fueron movidos.

El posible móvil

Como ya indicamos al principio, se barajó la idea de que Mauricio Leal estaba en "negocios turbios" con grupos al margen de la ley, aunque las deudas que tenía Jhonier Leal se robaron la atención de las autoridades. 

Sin embargo, la falta de dinero que poseía el presunto asesino no es lo único que podría motivarlo a cometer este hecho, ya que los empleados del gran amigo de Carolina Cruz confesaron que era mucha "la envidia" que el mayor de los Leal le tenía al fallecido. 

Jhonier Leal podría tener un 50 % de la reducción de su pena por declararse inocente. Hasta el momento, se sabe que la Fiscalía planea pedir cuarenta años de prisión.

Por último, es importante mencionar que el medio "RCN" aseveró que Jhonier Leal vació las cuentas de Mauricio y de la señora Marleny días antes de haber sido capturado porque tenía previsto escapar del país.

Otras Noticias