GABRIEL GARCIA MARQUEZ

El secreto mejor guardado: Gabriel García Márquez habría concebido una hija en México

La joven habría heredado los dotes artísticos.
lunes, 17 de enero de 2022 · 16:11

Con sus novelas, cuentos, discursos y reportajes, el fallecido escritor Gabriel García Márquez se posicionó como un referente literario admirado y comentado a nivel internacional.

Recientemente, el nombre de "Gabo" acaparó las miradas de la audiencia luego que se revelara que finalmente sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, fueron escuchados y en marzo de este año podrán reunir los restos de su padre, quien descansa en el claustro La Merced de Cartagena, con los de su madre, Mercedes Barcha Pardo, a quien trasladarán desde México.

No obstante, en las últimas horas fue un impactante secreto develado por el periodista Gustavo Tatis lo que convirtió al Premio Nobel de Literatura en tendencia en las redes sociales. 

Mediante una extensa crónica en El Universal de Cartagena, el investigador explicó que si bien la familia y los allegados a Gabriel lo sabían desde hace años, no fue hasta ahora que permitieron que se difundiera que él habría concebido una hija en México con Susana Cato, una escritora con quien trabajó en los guiones de una película y un cortometraje entre los años 1990 y 1991.

Márquez y su presunta hija.

La joven hija del fallecido escritor se llama Indira Cato, según dicen habría recibido su nombre en honor de Indira Gandhi y ha llevado siempre el apellido de su madre, a pesar que Márquez siempre estuvo pendiente de ella, la recibió en su círculo y le obsequió una casa y un carro.

“El nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años, como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo”, enfatizó Tatis, quien dice haber contactado a Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez, y a varios amigos y familiares antes de exponer la existencia de la heredera de Gabo.

Qué hace Indira

Alejada del apellido y el éxito de su fallecido padre, Indira se ha convertido en una reconocida cineasta, pues ha producido y dirigido documentales y cortometrajes que según el mencionado medio han sido elogiados por la crítica especializada mexicana.

Además, cuando el nombre de la hija de Márquez salió a la luz, medios aztecas difundieron que ella suele escribir opiniones de cine para diferentes diarios ya que estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otras Noticias