Gabriel García Márquez

Tras el pedido de sus hijos, Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha al fin descansarán juntos

Lograron uno de sus mayores anhelos.
sábado, 15 de enero de 2022 · 12:51

El escritor Gabriel García Márquez es uno de los emblemas de la cultura colombiana más conocidos del mundo. A través de su pluma demostró la importancia del realismo mágico y emocionó a varias generaciones con sus escritos inmortales. Pero además de sus incontables logros profesionales, también fue el protagonista de su propia historia de amor con su esposa Mercedes Barcha, su incansable compañera, que ahora podrá descansar junto a él.

El septiembre del año pasado, los hijos del ganador del Premio Nobel de literatura le escribieron una carta al rector de la Universidad de Cartagena para hacerle un pedido muy especial y así cumplir con los deseos de la familia y permitir que sus padres, eternos enamorados, al fin pudieran estar juntos.

Queremos llevar las cenizas de nuestra madre junto a las de nuestro padre”, empezaba la carta de Gonzalo y Rodrigo, hijos de Gabriel García Márquez, que no se dieron por vencidos hasta que no lograron su objetivo. “Para tal fin, respetuosamente le solicitamos su autorización para dicho procedimiento. Ellos formaron una hermosa pareja, un equipo en vida que deseamos se preserve en la eternidad”, afirmaron en el conmovedor pedido realizado a la histórica institución.

Los restos de García Márquez descansan en el Claustro la Merced de la Universidad de Cartagena desde el año 2016. Aunque el escritor pasó gran parte de su vida en México e incluso falleció allí, su deseo siempre fue ser llevado a la ciudad que tantas alegrías le dio. Fue su esposa, Mercedes, junto a sus hijos, los que llevaron los restos del autor a la base de la escultura que se encuentra en el patio del Claustro de la Merced y ahora, ella al fin estará allí con él.

A ella le agradaba el enfoque cultural de dicho lugar, que a su vez estaba bajo la tutela de la universidad donde nuestro padre cursó estudios de derecho”, aclararon en la carta enviada al rector con este especial pedido para llevar allí los restos de la esposa de García Márquez para al fin unir a la pareja. Esto ahora será una realidad y en marzo de este año finalmente podrán llevarla allí.

Pero a diferencia de lo que fue el entierro de los restos de García Márquez, una fiesta que duró días y convocó a gran parte del país, la familia pide que la llegada de Mercedes Barcha sea mucho más sencilla y que solo reciba a los familiares y seres queridos de la pareja y así evitar a la prensa y la atención puesta en ellos.

Además, los hijos de Gabriel García Márquez tienen otros planes con respecto al legado del icónico escritor. La casa en la que pasó sus días en México se convertirá en un centro cultural al que llamarán “Casa de la Literatura Gabriel García Márquez”. Pero no solo esto, ya que “Gabo” también llegará a la pantalla con varias producciones supervisadas por Rodrigo, uno de los herederos. Por lo pronto se sabe que Netflix piensa hacer una adaptación de  “Cien años de soledad” y que Amazon Prime Video, otra de las grandes empresas de este rubro, hará lo propio con “Noticia de un secuestro”.

Otras Noticias