CIRO DURÁN

La industria del cine está de luto: falleció Ciro Durán

Repasamos algunas de sus memorables obras.
lunes, 10 de enero de 2022 · 16:22

Tras seis décadas de trabajo en el mundo del entretenimiento y una docena de producciones entre su filmografía, Ciro Durán logró posicionarse como uno de los cineastas más destacados del siglo XX en Colombia.

Por lo anterior, miles de fanáticos y colegas se entristecieron al enterarse que el guionista y productor de 84 años falleció durante la mañana de este 10 de enero en su finca, acompañado por sus familiares.

Según se difundió, Ciro padecía una enfermedad que lo venía aquejando desde hacía un tiempo y que no tendría relación alguna con la pandemia de coronavirus que se ha cobrado millones de vidas en los últimos dos años.

Tres obras memorables

El inicio de Durán como director y productor se dio en 1962 cuando rodó en Venezuela, donde estudió cine, el mediometraje "La paga", en el cual reflejó la lucha campesina. Este trabajo le permitió llamar la atención de la industria y dirigir la coproducción colombo-venezolana basada en la Guerra de los mil días sobre el despojo de tierras "Aquileo Venganza" en 1968.

Ciro Durán en su juventud. 

El documental "Gamín", cuyo guion retrató cómo era la vida de los niños en situación de calle, fue la pieza que llevó al oriundo de Santander a ser el primer colombiano invitado al renombrado Festival de Cannes en 1979.

Cabe destacar que gracias a esta producción, Ciro obtuvo el mismo año un premio a los nuevos realizadores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y un Búho de oro en el 4° Festival de Cine del Instituto Colombiano de Cultura.

La tercera obra que posicionó el nombre de Durán en lo más alto fue su último trabajo. Estamos hablando del largometraje "La toma de la embajada" del año 2000. 

Fuente: (Señal Colombia)

En esa película, protagonizada por Demián Bichir y Fabiana Medina, Ciro retrató lo ocurrido durante la Toma de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá por parte del grupo guerrillero M-19.

Otras Noticias