Encanto

"Encanto" se coronó como la mejor película animada en una inusual ceremonia de los Globos de Oro

Se posiciona como una de las favoritas para la temporada de premios.
lunes, 10 de enero de 2022 · 09:30

La película “Encanto” fue uno de los estrenos más celebrados del año pasado, no sólo porque se trataba de otra película animada de Disney, que siempre logra conquistar a la audiencia, sino también porque era la primera cinta del estudio que usaba a Colombia como escenario y disparador de la historia. La cultura, los paisajes, hasta las comidas y las canciones, todo en la animación era una oda al país y ayer por la noche se llevó un importante reconocimiento.

Ayer fue la entrega de los Globos de Oro, pero a diferencia de todas las ediciones anteriores, esta vez no hubo alfombra roja, celebridades ni transmisiones. Luego de los escándalos que afrontó la Asociación de Prensa Extranjera, la industria del cine parece haberle dado la espalda a este galardón, o al menos lo hará por un tiempo y cuando al fin se vean cambios en la organización, infame por nominar a las producciones que le daban obsequios a sus integrantes. Pero más allá de esto, el reconocimiento para la película animada de Disney no es algo menor.

La cinta que cuenta la historia de la familia Madrigal y su casa en una de las zonas más paradisíacas de Colombia no tenía fácil esta categoría. Para el mismo premio competían cintas como “Luca”, el film de Pixar que emocionó a todo el mundo y se llevó críticas fenomenales gracias a su estilo de animación y conmovedora historia sobre encontrar y superar los prejuicios. Pero de acuerdo a los Globos de Oro, no fueron suficiente competencia para “Encanto”.

Aunque esta no era la única categoría en la que “Encanto” presumía una nominación. Sebastián Yatra también tenía la posibilidad de hacerse con una de estas estatuillas gracias a la canción “Dos Oruguitas”, compuesta por Lin-Manuel Miranda, pero el premio a Mejor Canción Original finalmente fue para Billie Eilish por su tema para “No Time to Die”, la última y celebrada entrega en la franquicia de James Bond.