J BALVIN

Maluma y J Balvin en el ojo de la tormenta: los acusan de cosificar a la mujer

Ambos salieron salpicados por sus nuevos temas musicales.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 10:11

Mucho se ha hablado de la mala relación entre las letras del reggaetón y el mensaje de empoderamiento hacia la mujer e, incluso, algunos periodistas se han atrevido a señalar con nombre y apellido a cantantes del gremio por "cosificar a la mujer" en sus rimas. 

Las nuevas canciones de Maluma y J Balvin han recibido muchas críticas en Colombia por cosificar a la mujer.

Este fue el caso de la periodista Claudia Palacios del diario El Tiempo, quien hizo un artículo donde criticó la nueva canción de Maluma, "Gata", y la de J Balvin que lleva por nombre "Perra". 

El artículo comienza hablando de una nueva ley que trata de aprobar el Gobierno en favor de la mujer, pero, cuestiona que mientras el feminismo trata de avanzar y romper barreras de violencia, aparecen estrellas colombianas lanzando este tipo de canciones que ven como objeto a la mujer. 

La creadora de este artículo fue la periodista Claudia Palacios, quien también hizo un fuerte reclamo a la educación actual.

Según Palacios, J Balvin y Maluma atentan contra el mensaje del feminismo y, como muestra, pone de ejemplo que es más probable que las mujeres colombianas escuchen primero estas letras que las propuestas del Gobierno para llegar a la equidad de género. 

Este debate no es nuevo, ya que también ha surgido con canciones de otros artistas del género además de Maluma y J Balvin, como, por ejemplo, Bad Bunny cuando lanzó sus temas "Safaera" o "Yo perreo sola". 

Las reggaetoneras Karol G y Anitta también fueron nombradas en este artículo de El Tiempo.

Aunque Claudia Palacios no nombra a este artista, sí hace mención al otro lado del mundo del reggaetón, donde cantantes como Anitta y Karol G realizan líricas cosificando al hombre, lo cual según su juicio no tiene mucho efecto positivo. 

Entre los comentario que recibió la periodista al hacer público este artículo estuvo el de un seguidor que cree que todo viene desde casa, por ende, cree necesario prohibir este tipo de música a los más pequeños del hogar. Sin embargo, Palacios respondió que no cree que esa sea la manera correcta de acabar con un problema mayor, por lo que cree conveniente sugerir otras medidas alternativas.

Aunque muchos creerían que la periodista llama a "vetar" el reggaetón, ella misma aclaró que el artículo fue hecho para encontrar vías alternas.

Otras Noticias