EL CARTEL DE LOS SAPOS EL ORIGEN

Uno a uno: los personajes de ‘El cartel de los Sapos: el origen’ que existieron en la vida real

Los miembros del Cartel de Cali tienen nombre y apellido.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 14:26

La serie 'El cartel de los sapos: el origen' que fue producida por Caracol y que ya está en Netflix para algunos países de Latinoamérica, sigue dando de qué hablar en la farándula colombiana, y es que no hay dudas que desde hace un tiempo las series de narcos están cobrando más fama mundial. 

El Cartel de los Sapos: el origen es una de las series más vistas en Netflix Latinoamérica.

Tal como pasó con 'Escobar, el patrón del mal', esta serie también está inspirada en la vida de dos importantes narcotraficantes y de todo lo que sucedió con el Cartel de Cali, que controló el tráfico de estupefacientes ilegales por mucho tiempo en Colombia, incluso antes de Pablo Escobar.

Los hermanos Rodríguez Orejuela fueron capturados y extraditados. Lo último que se sabe es que se encuentran cumpliendo su condena (que finaliza en el 2030) en los Estados Unidos.

La historia se centra en los hermanos Villegas (que en la vida real eran conocidos como 'Los Rodríguez Orejuela') y a pesar de que hay muchas semejanzas con la vida real, en la producción 'El cartel de los sapos: el origen' cambiaron varios de los hechos históricos, y es por esta razón que te diremos quién es quién en la vida real. 

 

Leonardo Villegas / Gilberto Rodríguez Orejuela

En la serie, el personaje de 'El ajedrecista del cartel' se llama Leonardo Villegas, aunque su nombre real es Gilberto Rodríguez Orejuela. Lo que sí calza a la perfección es su personalidad calculadora y detallista, ya que así mismo ha sido descrito en la vida real. 

Leonardo Villegas (Gilberto Rodríguez Orejuela en la vida real) fue interpretado por Juan Pablo Urrego en su juventud y Gustavo Angarita Jr. en la adultez. 

Actualmente cumple 30 años de condena en Estados Unidos por el tráfico ilegal de estupefacientes y fue detenido en el año 2006. Sin embargo, ya había pagado condena en Colombia, pero la ley de no extradición había frenado su deportación a los EE. UU. 

 

Emmanuel Villegas / Miguel Rodríguez Orejuela

El segundo al mando del Cartel de Cali también juega un papel muy importante en la serie y en la vida de este grupo al borde de la ley, pues era el que mantenía informado a Gilberto de lo que ocurría en la familia y, muchas veces, fue el que dio la cara ante los "socios" cuando su hermano estuvo en prisión. 

Emmanuel Villegas (Miguel Rodríguez Orejuela en la vida real) fue interpretado por Sebastián Osorio en su juventud y Carlos Manuel Vesga en la adultez. 

Incluso, también estuvo presente en los deportes cuando compró un club de fútbol muy importante en su ciudad natal, aunque la suerte no le jugó a favor y fue condenado por la misma razón que su hermano. Lo último que se conoció es que una golpiza en una cárcel de Estados Unidos lo dejó en muy mal estado. 
 

Hugo de la Cruz / ‘Pacho’ Herrera

En la ficción, el actor Eduardo Pérez fue el encargado de darle vida a Hugo de la Cruz en su juventud ('Pacho' Herrera en la vida real).

Sí hay un hombre que es fundamental en la historia de este grupo delictivo y en la serie es Herrera, porque fue el que logró que este cartel empezará a enviar estupefacientes a Estados Unidos, logrando así expandir su "negocio". Fue conocido como 'El hombre de las mil caras' y murió en 1998 en la cárcel por una pelea que se llevó a cabo durante un juego de fútbol. 
 

Nacho Sotomayor / José Santacruz Londoño

En la ficción, el actor Julián Farrieta fue el encargado de darle vida a Nacho Sotomayor en su juventud (José Santacruz Londoño en la vida real).

Antes de que los 'Caballeros de Cali' (como se hacían llamar), empezaran el negocio del narcotráfico, se dedicaban al robo de automóviles y el secuestro con la ayuda de José Santacruz, otro de los más poderosos de dicho grupo. En 1995 fue capturado por la policía pero logró escapar de la cárcel, aunque un año después murió tras un atentado que le puso el Cartel del Valle. 

 

Marlén Ulloa / Ana Rita Orejuela

Uno de los personajes que vemos presente a lo largo de la historia es a la madre de los Villegas, que fue interpretada por Patricia Tamayo.

La madre de los hermanos Villegas Ulloa también tiene una cara en la vida real, dado que esta mujer en la historia se llama Ana Rita Orejuela. Lo que no ha sido confirmado es si en la realidad la mujer está al tanto de los negocios ilícitos de su hijo, ya que falleció a la edad de los 80 años por una enfermedad renal. 

 

Rafaela Rodríguez Orejuela 

Al igual que en la ficción, los hermanos Rodríguez Orejuela también tenían hermanos. En la serie solamente aparece la pequeña Nora, quien desde el principio se nota que es la voz de la sensatez en la familia, pero en la vida real los fundadores del Cartel de Cali tuvieron tres hermanas: Amparo, Aide y Rafaela. 

El caso de Rafaela Rodríguez Orejuela fue uno de los más sonados en Colombia, ya que la mujer fue detenida injustamente en el año 1996.

La última nombrada fue noticia en la prensa colombiana por haber pagado condena injustamente. Incluso, se conoció que fue indemnizada por el Estado por los tres años de prisión que pagó desde 1996 hasta 1999. 

Otras Noticias