CARLOS VIVES

Ponte a prueba: hoy cumple 60 años Carlos Vives, y estos son cinco datos de su vida poco conocidos

Detrás de los años, la estrella esconde varias anécdotas y secretos de su trayectoria.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 20:34

Carlos Vives está de festejo, pero para variar, esta vez se trata de la celebración de una fecha de lo más especial: sus flamantes 60 años. El samario, que ya puso un pie dentro de la tercera edad, es reconocido internacionalmente por su trayectoria y sus logros, pero ¿estás al tanto de todos?

Sus padres son Luis Aurelio Vives y Aracely Restrepo. El 7 de agosto de 1961, nació en Santa Marta y fue nombrado Carlos Alberto Vives Restrepo. Tras graduarse del secundario en la escuela Hispanoamericano Conde Azares, en los ochenta, el periplo del gran artista continúa por Bogotá, donde empezará sus estudios en Publicidad y una especialización en producción de televisión en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Su carrera toma su primer giro de 180 grados cuando consigue un papel secundario en la telenovela Tiempo sin huella, de 1982, como “Julián”. A partir de entonces, descubrió a su nuevo amor: la actuación.

Otras de las grandes producciones por donde pasó fueron el programa infantil Pequeños gigantes, o las ficciones El faraón, Tuyo es mi corazón, Gallito Ramírez, con Margarita Rosa de Francisco; Tormento -donde actuó con Chayanne-, entre muchas otras. No obstante, su gran salto a la fama tuvo lugar cuando le fue concedido el papel protagónico de Escalona, telenovela biográfica sobre el famoso compositor y cantante de vallenatos Rafael Escalona.

Este papel lo consagró como el ganador del premio Simón Bolívar al mejor actor de 1982, y gracias al éxito rotundo que tuvo, grabó su primer álbum con sus versiones del intérprete Latinoamericano, "Escalona: un canto a la vida". Este momento de su vida le provocó el siguiente “clic” que motivaría su corazón: el canto.

Su faceta como cantante inició en 1986. Su imagen carismática, su galantería, y su envidiable vozarrón a tan joven edad, impulsaron su primer álbum música, "Por fuera y por dentro", que fue producido por el cubano Ricardo Acosta.

El resto es historia, pero nunca está de más repetirlo: el cantautor de “La tierra del olvido”, “Volví a nacer”, “Robarte un beso”, o “La bicicleta” ha lanzado en su larga trayectoria 16 discos de estudio, siendo “Por fuera y por dentro” el primero, y “Cumbiana”, el más reciente.

Es uno de los productores, compositores, cantantes y actores colombianos que más contenido ha exportado al mundo, puesto que su figura pasó por 18 países y ha dado decenas de conciertos por el planeta.

Además, es considerado uno de los grandes defensores de la música vallenata en el país para las nuevas generaciones. No obstante, su registro musical ha pasado tanto por la cumbia, como la salsa, el pop y el rock.

Con la participación de numerosos artistas de gran renombre, como Shakira, Sebastián Yatra, o Ricky Martín, entra tantos, el samario vendió más de 20 millones de álbumes mundialmente. Fue el primer cantante colombiano en ganar un premio Grammy, y en su casa deben descansar también los 2 Grammy y 11 Latin Grammy. También fue galardonado con el premio Billboard Salón de la Fama por su carrera, y fue el elegido para musicalizar la banda sonora de la próxima película animada de Disney con énfasis en la cultura colombiana, Encanto.

Otras Noticias