EMILIANO MARTÍNEZ

La conmovedora historia de superación de Emiliano Martínez, el arquero estrella de Argentina

El "23" de la Selección Argentina emocionó a su familia con el logro de este martes.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 21:45

Emiliano Martínez, apodado “Dibu” por sus seres queridos y compañeros de la Selección Argentina, se convirtió en la gran figura del partido de anoche contra Colombia, tras atajar tres penales que llevaron a su equipo a la final de la Copa América.

El arquero argentino nació el 2 de septiembre de 1992 en la ciudad costera de Mar del Plata, en Buenos Aires, y antes de convertirse en una estrella, había relatado a un puñado de medios de comunicación acerca de su dura infancia a partir de la difícil situación económica que vivió su familia durante muchos años.

“Yo vi todo lo que le costó a mis  padres”, expresó “Dibu” en una ocasión al diario Clarín, luego de señalar que pese a que el dinero no alcanzaba para conseguir los botines o la ropa que necesitaba para jugar al fútbol, sus papás hacían hasta lo imposible.

Su padre, Alberto Martínez, es un trabajador portuario y su madre, Susana, empleada doméstica. Alejandro, el hermano menor del futbolista de 28 años, aseguró al medio Toda Pasión que sus padres “laburaban un montón” para que desde chicos “pudieran ir a una escuela privada”. Y añadió: “Pagaban eso antes que ponerle piso a la casa”.

Así todo, desde muy temprana edad, Dibu comenzó a jugar en tres equipos marplatenses: General Urquiza, luego en Talleres y finalmente en San Isidro. Ese sería el precalentamiento antes de pegar el gran salto a Buenos Aires.

El arquero probó suerte en Boca y en River, dos de los clubes más importantes de Argentina. Sin embargo, en ambos fue rechazado. “Volvió desilusionado a Mar del Plata, pero luego lo mandamos a hacer una prueba en Independiente”, contó “Beto” en AM750.

Allí fue donde Pepe Santoro, histórico arquero del club de Avellaneda, le cambió rotundamente la carrera. A los 17 años, el deportista marplatense comenzó a jugar en las Inferiores del Rojo y, poco tiempo después, recibió una propuesta del Arsenal de Inglaterra, por la cual estuvo en Londres diez días a prueba acompañado de Santoro, quien se volvió una figura casi paterna. Finalmente, superó la prueba y el conjunto inglés abonó 500 mil euros para quedarse con su pase.

Ante la presencia de grandes arqueros en el primer equipo, Martínez fue prestado en reiteradas ocasiones: pasó por Oxford UnitedSheffield WednesdayRoterhamWolverhamptonGetafeReading. Pero actualmente se encuentra en Aston Villa, el club que pagó 21 mil millones de euros para quedarse con la ficha, número que lo convirtió en el arquero argentino más caro de la historia.

Tras la actuación de su hijo en la noche de ayer, el padre de Emiliano fue entrevistado por el programa HTH de Radio Metro 95.1 y expresó: “La vida de mi hijo fue tan cruda. Se le hizo muy cuesta arriba porque estuvo diez años en el Arsenal (Inglaterra) atajando tres partidos por temporada. Es muy fuerte de cabeza, siempre tuvo mi apoyo y el de su hermano. Aguantó y la supo llevar".

Luego, Beto dijo que pudo hablar por videollamada con Emiliano tras el partido con Colombia y que se emocionó. "Disfrutalo que es para vos", le respondió Dibu Martínez en medio del vestuario. "Mucho no hablamos, lo felicité y le dije que piense en su hija que no la pudo ver. Nació hace una semana", relató. 

Asimismo, el trabajador portuario opinó que esta actuación consagratoria no va a cambiar en la personalidad de su heredero, ya que "tiene un perfil bajo, pero tiene que estar agrandado futbolísticamente (hablando)". En tanto, añadió: "Él juega a la Play todas las noches con sus amigos de Buenos Aires. Es un pibe muy sensible, no se le va a ir el humo a la cabeza. Antes, lo mato", bromeó el padre del arquero y figura del equipo de Lionel Scaloni. 

Por otra parte, reconoció que se sorprendió cuando Dibu Martínez comenzó a hablarle a los rivales colombianos para ponerlos nerviosos antes de patear los penales. "No es muy hablador. Pero tiene que haber un motivo", concluyó. 

Otras Noticias