LUIS DÍAZ

Nace una estrella: Luis Díaz, la figura de la Copa Indígena y la Copa América 2021 en la Selección

Una de las figuras centrales del equipo que dirige Reinaldo Rueda.
domingo, 4 de julio de 2021 · 20:37

Cada vez son más los colombianos que se asombran por el potencial de Luis Díaz, el extremo de la Selección de Colombia que durante el partido de este sábado ante Uruguay, en el que nuestro país salió victorioso por penales 4-2, se convirtió en una de las piezas fundamentales del equipo de Reinaldo Rueda.

La Copa América 2021 se vive con mayor intensidad desde que David Ospina atajó dos goles de penales y convirtió al conjunto cafetero en semifinalista. Ahora, el país se encuentra en vilo por saber cómo será el resultado del próximo encuentro contra Argentina.

Sin dudas, la ausencia de Juan Guillermo Cuadrado y Matheus Uribe en el partido anterior (el primero suspendido por amarillas y el segundo por una lesión en la pierna) se sintieron bastante. Pero es ineludible que en un despoblado mediocampo, el guajiro se volvió el protagonista con su agilidad y el regate necesario para complicar la defensa de los uruguayos.

Pese a que sus escapadas y peligrosas diagonales no le permitieron definir un gol en el marcador, como ocurrió días atrás frente al afilado seleccionado brasilero, su performance ha revalidado la fe de los colombianos por su Selección en este torneo.

A sus 24 años, Luis Fernando Díaz Marulanda podría ser consagrado como la figura del conjunto cafetero, ante la falta de los ídolos James Rodríguez y Radamel Falcao García, de quienes Rueda prescindió para esta edición.

El delantero del Porto emergió en la Copa América que se juega en Brasilia como una figura de recambio para un equipo en busca de líderes frescos. Podría decirse que quien abrió su carrera profesional y le permitió lucirse en su actual puesto fue la leyenda del fútbol colombiano, Carlos “Pibe” Valderrama.

El astro de Santa Marta lo convocó en el 2015 para la primera y única Copa América de Pueblos Indígenas, que se disputó en Chile. El tiempo convalidó su elección entre los 23 jóvenes que obtuvieron el subcampeonato del torneo de pueblos ancestrales.

Luis Díaz nació en el municipio de Barrancas, en la comunidad Wayuu del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela. Se destacó desde el inicio como un extremo veloz y habilidoso.

Decía “El Pibe” por entonces que si los jugadores estaban “pelaos”, es decir, que si eran jóvenes, mostraban “enseguida de qué y para qué están hechos” y ratificó que Díaz era una estrella por nacer desde sus 18 años.

"A mí de entrada me sorprendió cuando lo tuve en el proceso de elección de la selección indígena. Dije, 'este va pa'lante' y de una lo metimos", dijo Valderrama al diario colombiano El Heraldo en 2017.

Cabe destacar que en aquellos días, el extremo jugaba en el Junior de Barranquilla. En julio de 2019, logró posicionarse entre los mejores y fue convocado al F.C. Porto de la Primera Liga de Portugal. Allí, Díaz puso su toque distintivo: anotó en sus dos primeros partidos en la Champions League ante el Manchester City y el Marsella.

"Míralo cómo enfrenta, la rapidez que tiene, es habilidoso y trabaja para el equipo, eso es muy bueno en el fútbol moderno", agregó Valderrama en aquella entrevista que no pierde actualidad.

Otras Noticias