Efemérides 4 de julio

Efemérides: entérate qué pasó un día como hoy en Colombia y en el mundo

Desde el Día de Independencia de Estados Unidos hasta el cumpleaños de Álvaro Uribe: los eventos más importantes que se conmemoran un 4 de julio.
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:34

Los 4 de julio son muy importantes en la historia de Colombia y el mundo. Además de celebrarse la Independencia de Estados Unidos, también se realizaron importantes actos en Colombia que marcaron el curso del país. 

En Colombia

En 1810 se produjo el grito de Independencia de Pamplona gracias a María Águeda Gallardo Guerrero, desde allí se la consideró como una de las mujeres más importantes de la historia de Colombia. Inclusive, esta fue la primera región centro oriente que se alzó en contra de los realistas, logrando que Simón Bolívar la consagrara como la "Ciudad Patriota".

María Águeda Gallardo Guerrero es una de las mujeres más recordadas en Colombia por su defensa a la Independencia del país.

En 1997, en el país se promulgó una ley muy importante hacia los derechos y deberes de la juventud, por lo cual, cada 4 de julio se celebra el Día Nacional de la Juventud en Colombia

Cada 4 de julio se celebra en Colombia el Día de la Juventud.

También es el Día del Dibujante, con la finalidad de reconocer los trabajos y el arte de todas las personas que diariamente plasman en papel o en lienzo sus ilustraciones. También se rinde homenaje a los profesionales que que por medio de sus obras propagan la cultura

En el Día del Dibujante se busca reconocer a todos aquellos que por medio de ilustraciones promueven la cultura en Colombia.

Día de la Independencia de Estados Unidos

Cada 4 de julio Estados Unidos conmemora un día más de su independencia de Reino Unido. Con fuegos artificiales y platillos típicos, los americanos celebran que en 1776 lograron la firma del acta que los hizo una nación libre y también se le rinde a tributo a los próceres Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin.

Cada 4 de julio Estados Unidos celebra su Independencia total de Reino Unido.

Además, se celebra el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio, para enviar un llamado de atención a que se finalice con la retención de esta especie con fines de entretenimiento. 

Los defensores de los animales alegan que está demostrado que el confinamiento en los delfines puede producir altos niveles de estrés en estos mamíferos y es posible que la especie desaparezca en unos años, dado que también afecta sus capacidades reproductivas, razón por la cual defienden y piden el cierre de todos los acuarios. 

Según estudios, los delfines podrían extinguirse en unos años porque el confinamiento afecta su capacidad de reproducción, por ende, se busca crear consciencia

Vueltas al sol

En 1952 nació el expresidente y político colombiano Álvaro Uribe. A pesar de ser una figura que levanta polémica en el país, fue considerado internacionalmente como uno de los personajes más influyentes de Colombia, por su trayectoria política y sus dos mandatos presidenciales. Además, su lucha contra la FARC también marcó un antes y un después en toda la entidad. 

Álvaro Uribe fue destacado internacionalmente como uno de los colombianos más influyentes del país por su alto nivel político.

Nuestra protagonista de 'Yo soy Betty, la fea' también está de cumpleaños. La actriz Ana María Orozco celebra hoy sus 47 años en Buenos Aires, ciudad donde radica desde hace ya muchos años. 

Orozco logró saltar a la fama en su papel de Beatriz Pinzón y consagrarse con varios premios Tv y Novelas, aunque también realizó otros papeles importantes en su carrera como por ejemplo, el de Verónica Murillo en 'Perro Amor'. 

La actriz que le dio vida a Beatriz Pinzón Solano también cumple una vuelta más al sol este 4 de julio.

La francesa nacionalizada mexicana, Angelique Boyer, famosa por sus papeles como 'Teresa' y Vico en 'Rebelde' también está dando otra vueltica al sol

Con tres premios Tv y Novelas y un Premio ACE, Angelique es una de las artistas más influyentes en este momento en México, sus últimos papeles en las tramas 'Lo que la vida me robó' y 'Amar a muerte' lo demuestran. 

Angelique Boyer es recordada por su papel en la telenovela 'Teresa', que la hizo merecedora de tres premios Tv y Novelas.

Por último, también es el cumpleaños del productor discográfico Raphy Piña, conocido por fundar Pina Récords, que logró grabar a artistas importantes como Wisin y Yandel, Daddy Yankee y Nicky Jam. 

El productor Raphy Piña también celebra en este día una vuelta más al sol.

Actualmente, el puertorriqueño está en pareja con la cantante de género urbano Natti Natasha, con la que tuvo hace poco una hija llamada Vida Isabelle, aunque de su matrimonio pasado con la empresaria Carolina Aristizabal, tuvo tres hijos. 

Delia Fiallo falleció un 29 de junio en la ciudad de Miami a la edad de 96 años.

Un 4 de julio de 1924 nacía la escritora de grandes dramaturgos Delia Fiallo que, a pesar que se conoció su triste fallecimiento el pasado 29 de junio de 2021, no hay dudas que la 'madre de las telenovelas' se ganó un espacio en nuestros corazones con éxitos como 'Cristal', 'Kassandra' y 'Esmeralda', ya que dieron la vuelta al mundo. 

Partidas que marcaron la historia

Thomas Jefferson, uno de los ilustres más recordados de Estados Unidos partió un 4 de julio de 1826, siendo recordado como el tercer presidente de Estados Unidos y el único que ha servido dos mandatos a cargo del país. 

Thomas Jefferson es recordado en Estados Unidos como uno de los mejores presidentes que ha tenido el país.

Entre sus numerables logros, está la fundación de la Universidad de Virginia y fue el autor intelectual del Acta de Independencia de Estados Unidos. Además, fue uno de los defensores de separar el Estado de la Iglesia. 

En 1934 partía una mujer que sin duda es símbolo del empoderamiento del género en la ciencia, no es nada menos que Marie Curie, que se convirtió en la primera persona en recibir dos Premios Nobel en física y química gracias a sus estudios sobre la reactividad. 

Se cree que la causa de muerte de Marie Curie fue por estar tanto tiempo en contacto con la radiación.

Falleció en Francia a causa de una anemia aplásica, que se cree que pudo ser desarrollada por estar tanto tiempo expuesta a la radiación. Sus trabajos sirvieron para conocer varios elementos químicos importantes actualmente.

Otras Noticias