EFEMÉRIDES 1 DE JULIO

Efemérides: entérate qué pasó un día como hoy en Colombia y en el mundo

Desde el grito de Independencia de Cali hasta la muerte de Jim Morrison: estos son los eventos más importantes que sucedieron un 3 de julio.
sábado, 3 de julio de 2021 · 12:58

Cada 3 de julio se conmemoran nacimientos y pérdidas importantes en el mundo. Sin embargo, para Colombia es un día muy importante porque se dio el grito de Independencia en la ciudad de Cali. 

En 1810, Don Joaquín de Cayzedo y Cuero proclamaba la independencia total de la ciudad de Cali de las tropas realistas españolas, lo que dio paso a la conformación de otras ciudades en años posteriores. 

El grito de Independencia de Cali fue de gran importancia para muchas regiones que se fundaron luego de este acto.

Según relata la historia, los primeros pasos hacia la independencia se llevaron a cabo a finales de junio, pero fue este grito de Cayzedo y Cuero desde la sala consistorial, que hoy es el Palacio Nacional de Cali, lo que marcó un antes y un después en Colombia. 

Empieza el canal regional Telepacífico

También un 3 de julio pero de 1988 se inaugura el canal Telepacífico, el tercer canal regional en Colombia. Este medio de comunicación cubre las noticias más relevantes en las entidades de Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, y desde 1996 puede verse en toda Colombia vía señal satelital.

Telepacífico fue el tercer canal regional de Colombia, luego de Teleantioquia y Telecaribe.

Fue fundado por Amparo Sinisterra de Carvajal aunque actualmente es manejado por el Estado y empresas privadas y cuenta con programas educativos, deportivos, de opinión y con emisiones estelares de información nacional. 

La literatura y Hollywood están de fiesta

Un día como hoy en 1883 nacía en Praga el escritor Franz Kafka, reconocido por su libro 'La Metamorfosis', que ha servido de grandes estudios en carreras dedicadas a la psicología y la literatura. 

Kafka es uno de los escritores checos más reconocidos, y sus obras han servido de inspiración para grandes de este arte, como por ejemplo, Gabriel García Márquez.

Cabe destacar que las obras literarias de Kafka se hicieron famosos luego de su muerte, ya que el escritor había pedido que las quemaran. A pesar de que algunas fueron confiscadas por la Gestapo, sí pudieron salir otras a la luz como 'El Proceso' y 'El Castillo', aunque ambas están inconclusas. 

El reconocido actor por su papel en 'Misión Imposible', Tom Cruise, celebra una vuelta más al sol este 3 de julio y, a pesar de que ha encabezado varias noticias de la prensa no muy favorables últimamente, el neoyorquino ha demostrado que sigue siendo uno de los artistas más influyentes en el mundo de las artes. 

Tom Cruise fue considerado en el 2006 como uno de los 100 artistas más influyentes de la historia.

Ha sido nominado para tres premios Óscar y se ha consagrado ganador de tres Premios Globos de Oro gracias a sus películas 'Magnolia', 'Jerry Maguire' y 'Nacido el 4 de julio'. 

La música recuerda a un grande

A la edad de 27 años, Jim Morrison se despidió de este mundo un 3 de julio en la ciudad de París (Francia), a causa de un infarto. 

A pesar de que revolucionó el mundo con temas como 'Light My Fire' y 'Break On Through', este americano también sorprendió por realizar diversos poemas en relación a su vida sentimental y a los duros momentos que vivió. También se destacó por ser director y actor de cine. 

Morrison también debutó en el cine en el año 1969, aunque ya había tenido varios coqueteos realizando guiones.

Cabe destacar que la banda The doors, a la cual pertenecía, fue premiada con un Grammy por su historia musical y Jim Morrison también fue consagrado por las revistas 'Rolling Stone'  y 'Classic Rock' como uno de los músicos más influyentes de toda la historia.

Otras Noticias