TOKIO 2020

Polémica: le pidieron a una arquera colombiana que se tapara los tatuajes en los Juegos Olímpicos

Señaló que no tiene relación con la cultura japonesa.
domingo, 25 de julio de 2021 · 21:12

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que comenzaron la semana pasada, han causado una gran conmoción en todo el mundo por la entrega y el esfuerzo que le han dedicado los atletas más destacados de cada Nación, con el objetivo de consagrarse campeones y llevar alguna de las tres medallas más importantes a su país.

De todos los deportistas que representaban a Colombia, Valentina Acosta fue la primera en debutar compitiendo para clasificar en tiro con arco femenino. Tras su actuación quedó en la posición 50 de los 64 participantes, que este martes 27 de julio se desafiará a la británica Sarah Bettles en la ronda de eliminación de mejores 32.

Además de volverse conocida en estos últimos días por su participación en los juegos, ya que con tan solo 21 años de edad es campeona mundial de tiro con arco recurvo en Madrid (2019) y posee cinco títulos, la pereirana captó la atención de todos por un tema que abrió la polémica en las redes.

Y es que poco antes de chicanear su talento en la flamante edición de los Juegos Olímpicos, la deportista reveló en sus historias de su cuenta personal de Instagram que se vio atravesada por un conflicto con los organizadores del evento.

Según expresó Valentina Acosta, visiblemente molesta, le habrían solicitado que se tapara los tatuajes que llevaba en su brazo, ya que de lo contrario podía quedar descalificada.

Además, confesó que previo a la clasificación en tiro con arco le tomaron fotos a sus tatuajes con el fin de verificar que no tenga mensajes políticos o problemas de derechos de imagen por la transmisión de televisión.

Aparentemente me va a tocar taparme mis tatuajes (…) Estoy esperando a ver qué me dicen.

No obstante, si bien la arquera reconoció que “no” era un problema tan “horrible” porque “al fin y al cabo” normalmente utiliza camisas con mangas, advirtió que esos días en Tokio fueron bastante calurosos. Además, al final le manifestaron que solo sería necesario el uso de mangas largas.

“Entonces si uno está tatuado en la cara, se jodió. (…) ¿Cuál es el problema con mostrar los tatuajes? No estamos en una sociedad en la que eso ya esté normalizado”, concluyó Valentina Acosta, quien también había remarcado que el drama habría empezado por el descubrimiento de su tatuaje que dice “Optism” en la muñeca.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos tomaron la decisión temiendo que los tatuajes tuvieran mensajes comerciales o políticos, de acuerdo al testimonio de la deportista, el cual pudo haber sido interpretado como un mensaje político. Otro de los tatuajes en donde el Comité Olímpico Internacional hizo una advertencia fue por el dibujo de un Bart Simpson en su antebrazo.

Así todo, a modo de cierre de esta cuestión, la arquera que finalmente tuvo una performance bastante compleja en los juegos, aclaró que la decisión estuvo vinculada al criterio de los organizadores del evento y remarcó que no tiene que ver con la cultura japonesa.

Otras Noticias