EFEMÉRIDES 1 DE JULIO

Efemérides: entérate qué pasó un día como hoy en Colombia y en el mundo

Desde el asesinato del futbolista Andrés Escobar hasta el Día Internacional del OVNI: aquí los eventos memorables que son recordados cada 2 de julio.
viernes, 2 de julio de 2021 · 11:03

Cada 2 de julio se celebra el cumpleaños y se conmemora el fallecimiento de grandes personajes que han marcado un hito importante en la historia del mundo. Sin embargo, para Colombia este día deja un sabor agridulce en su historia de violencia y recuerda algunas heridas que no están del todo cicatrizadas. 

Día Internacional del OVNI

Conforme a las teorías que indican que no estamos solos en el mundo, cada 2 de julio se recuerdan los eventos paranormales que podrían afirmar que efectivamente existe la presencia de otros seres además de nosotros. 

Todos los 2 de julio se celebra el Día Internacional del OVNI por el "platillo volador" (según relatan algunos testigos) que cayó en Nuevo México en el año 1947.

Se eligió este día en conmemoración al 'Incidente de Roswell', cuando una nave no identificada chocó contra una casa en Nuevo México en el año 1947, y a pesar de que la CIA destacó que el objeto fue "un globo de vigilancia de prueba nuclear", aún son muchos los que sostienen que podría ser la confirmación de que existen alienígenas. 

Liberación de secuestrados por la FARC

En el 2008 se efectuó la liberación de varios secuestrados por las FARC. Entre ellos Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses.

En el 2008 el ejército colombiano liberó a 15 personas que estaban secuestradas por las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt, importante política del país. La operación fue llamada 'Jaque' y debilitó considerablemente este grupo disidente. 

Vueltas al sol de tres estrellas de la actuación

En 1964, específicamente en Cundinamarca, nacía la primera actriz colombiana Ana María Kamper, que, además de la actuación, también se destacó en el baile y la docencia. Realizó grandes papeles en obras teatrales como 'Macondo' y 'Tartufo', aunque también brilló en la pantalla chica humanizando a Irene Mayer en 'Venganza'. Actualmente está dedicada a la docencia de las artes escénicas y la escritura de guiones.

Actualmente, Ana María Kamper se dedica a la escritura de guiones y a la docencia de las artes escénicas.

También cumple 34 años la reconocida actriz de Hollywood Lindsay Lohan, que se inició como actriz en las películas de Disney, pero su fama alcanzó la cima cuando protagonizó 'Chicas pesadas' en el año 2004. 

A pesar de que ha sido estrella de más de un escándalo en su carrera, no hay dudas de que Lohan es una reina de la actuación y así lo demuestran sus tres premios MTV Movie y sus 11 Teen Choice Awards. También incursionó en el mundo de la música con dos discos lanzados en el 2004 y en el 2005. 

Las actrices de Hollywood, Lindsay Lohan y Margot Robbie celebran un año más de vida este 2 de julio.

Margot Robbie, reconocida por su papel como Harley Quinn, también nació un 2 de julio de 1990 en Australia. Esta estrella de Hollywood logró consagrarse en el 2018 cuando fue nominada a los premios Óscar por su interpretación en la película 'Tonya'

Adiós a muchos grandes

En 1994, Colombia se despertó con una noticia aterradora: el jugador de fútbol Andrés Escobar había sido asesinado por un grupo de sicarios unidos al narcotráfico. A pesar de que su muerte aún no ha sido esclarecida, ocurrió durante una época donde el país vivía unos momentos muy dramáticos y se llegó a la conclusión de que fue por marcar un autogol en un partido que dejó fuera a la selección del mundial que se celebró ese año. 

La trágica muerte del 'inmortal número 2' fue un momento importante para poner fin a la época de violencia que vivía Colombia.

Una de las frases más recordadas de Escobar es que "la vida no acaba aquí" y, sin duda alguna, hoy cobra más repercusión porque el 'inmortal número 2', como era conocido, sigue más presente que nunca en el corazón y la consciencia de cada colombiano.

Con obras importantes como 'El viejo y el mar' y 'El jardín del Edén', Ernest Hemingway se catapultó en el mundo de la literatura al ganar un premio Pulitzer y un Nobel. Aunque el 2 de julio de 1961 decidió quitarse la vida por problemas financieros y de salud. 

Muchas investigaciones afirman que Hemingway estaba siendo perseguido por el FBI, lo cual contribuyó a su suicidio. Aunque el informe de su muerte relata que fue por "problemas financieros ligados a la salud".

En Francia, en 1778, también falleció el conocido filósofo Jean-Jacques Rousseau, quien consiguió consagrarse como héroe nacional de París por su participación en la Revolución Francesa. 

Una de sus obras más importantes fue conocida como 'El contrato social', donde expuso la necesidad de un estado republicano y el derecho a la propiedad privada. Este material aún causa repercusión en el mundo político y es estudiado en muchas carreras dedicadas a las ciencias sociales. 

Los restos de Rousseau descansan en el Panteón de París y su nombre está en el Arco del Triunfo por su participación durante la Revolución Francesa.

Otro personaje que aún sigue siendo recordado a pesar de haber fallecido es el astrólogo francés Michel Nostradamus, conocido por dejar una serie de profecías que algunos hoy consideran como reales y que falleció un 2 de julio de 1566.

Cabe destacar que se ha demostrado que muchos escritos de Nostradamus han sido tergiversados con el pasar de los años, ya que la mayoría de sus profecías derivan de metáforas en griego, que han dificultado su traducción.

Nostradamus es actualmente reconocido por sus profecías, aunque se ha demostrado que más de una ha sido tergiversada con el pasar de los años.

La profecía 'cumplida' que más conmocionó al mundo fue la caída de las Torres Gemelas, ya que el astrólogo había escrito sobre "dos grandes pájaros" que tumbarían "dos torres de poder".

Otras Noticias