MANNY PACQUIAO

Durmió sobre cartones y ahora es leyenda: la historia única e inspiradora de Manny Pacquiao

"Pac-Man" vivió trágicos episodios de pobreza y violencia en su niñez.
sábado, 17 de julio de 2021 · 14:17

En los últimos años, hemos sido testigos de la aparición de boxeadores cuyas carreras, aún activas todas ellas, ya son consideradas legendarias, entre ellas las trayectorias de estrellas como Saúl "Canelo" Álvarez, Floyd Maywheather, Jr. y el también grande Manny Pacquiao

"Pac-Man", como también es conocido, es simplemente uno de los boxeadores más grandes de la historia, el único peleador que se ha coronado hasta ocho veces en nueve categorías diferentes, siendo además hoy en día, a sus 42 años, el súper campeón wélter de la Asociación Mundial de Boxeo. 

Nombrado el mejor boxeador de la década una vez por el Consejo Mundial de Boxeo, el púgil protagonizó peleas memorables con Juan Manuel Márquez, Miguel Cotto, Shane Mosley, Timothy Bradley, Oscar de la Hoya y la batalla sobre el ring esperada por años con Floyd Maywheather, Jr. 

Manny Pacquiao, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, ha sido mencionado para ser candidato a la presidencia de Filipinas

El considerado alguna vez mejor libra por libra del mundo no tuvo sin embargo un origen privilegiado, una infancia feliz ni un camino fácil, pues desde niño vivió duras condiciones materiales y de vida contra las que tuvo que luchar y sobreponerse con coraje y determinación. 

Su pelea contra Floyd Maywheather, Jr. fue una de las más vistas a nivel mundial en la historia

La ruda bienvenida que le dio la vida a Manny 

Manny Pacquiao nació en diciembre de 1978 en Kibawe, un municipio de la isla de Mindanao en Filipinas al que la CIA estadounidense recomendaba a los turistas no visitar debido a su peligrosidad. 

La pobreza era la constante del hogar, una situación que compartía junto a su madre, padre y hermanos, por lo que el pequeño futuro campeón decidió desesperado lanzarse a las calles en busca de recursos para aportar a la casa

Fue así como Manny encontró el mundo de las peleas callejeras alrededor de los 10 años de edad, siendo que su natural destreza para el arte de los puños y la necesidad de llevar dinero a su hogar lo hicieron ganar muchas de estos encuentros totalmente ilegales

No obstante, a los 12 años, Pacquiao vivió un episodio que marcaría para siempre su vida y su personalidad, un capítulo dantesco que han nombrado varios de sus biógrafos y que fue corroborado en declaraciones por su entrenador, el también legendario Freddy Roach

Según contó Roach, un día al regresar de la calle a su hogar, Manny vio como un amigo cercano de su padre dio muerte al perro mascota de la familia al apalearlo. Lo más grotesco de todo llegó cuando su propio padre posteriormente se comió al animal

Este absurdo y traumático hecho hizo que el pequeño Pacquiao se fuera de la casa a vivir en las calles, en donde aumentaron sus condiciones de pobreza y tuvo que dormir sobre cartones durante un largo tiempo. 

"Pac-Man" es senador y un popular político en Filipinas

En esa durísima época, el filipino apenas sobrevivía comprando y revendiendo donas, las que vendía 5 centavos más caras. El poco dinero obtenido lo llevaba a su casa para ayudar a su madre y sus hermanos. 

Pero si algo tenía entre ceja y ceja "Pac-Man" era el boxeo, deporte que nunca dejó de practicar y que llamó la atención de un entrenador de apellido Cordero, quien alentó al muchacho a entrenar en el arte de golpear y defenderse. 

El púgil es dueño de una elegante mansión en su país

Para ese entonces, el deportista ya tenía 16 años, edad en la que Mark Peñaflorida, su mejor amigo en esa época, perdió la vida, lo que motivó la decisión de Manny de tomar un barco hasta Manila, la capital de Filipinas, y probar suerte en la ciudad. 

Allí llamó la atención de varios gimnasios en donde fue a entrenar, logrando ser incluido en una cartelera de la empresa Vintage Sports' Blow by Blow, la que organizó su debut profesional en el peso minimosca con 16 años de edad, una pelea que le ganó a  Edmund "Enting" Ignacio por decisión de los jueces. 

Fuente: canal en Youtube de "Boxeo tu esquina".

A partir de allí la carrera del peleador sólo conoció el éxito ascendente, logrando su primer título mundial en 1998 ante su compatriota Chatchai Sasakul, a quien ganó por KO para colgarse la faja del Consejo Mundial de Boxeo en la categoría mosca. 

Casado con Jinkee Pacquiao desde hace más de 20 años y padre de Israel, Emmanuel, Quenn, Michael y Mary Divine, hoy en día la leyenda filipina es mucho más que un boxeador consagrado en su país y ha traspasado el mundo del deporte

La familia Pacquiao

Empresario y especie de líder espiritual en su Filipinas, Manny incluso ha sostenido en paralelo una carrera como cantante, grabando varios discos y llegando a aparecer en un reality show en México llamado "La academia" en donde cantó nada menos que con su antiguo rival sobre el ring, Juan Manuel Márquez. 

Aún no retirado oficialmente del boxeo y luego de amasar una fortuna de millones de dólares, Manny Pacquiao hoy en día ha desarrollado una intensa carrera política, siendo en el presente senador en Filipinas, además de presidir el partido al que pertenece Rodrigo Duterte, el polémico presidente filipino. 

Fuente: canal en Youtube de Oscar Sánchez.

No obstante todo lo que ha alcanzado en su carrera, el gran boxeador no se olvida de sus orígenes, pues es conocido que en su país ha donado de su dinero más de 1000 casas a familias sin recursos, además de ser una suerte de pastor cristiano que consuela con su palabra. 

Sin dudas que la vida azarosa de esta leyenda del boxeo es única en su estilo, pues muchos son los pugilistas que conocen la pobreza y luego la gloria, pero pocos los que luego de ser campeones logran conservar la fortuna y lo ganado, algo que parece ser uno de los signos de este glorioso y trágico deporte y que Manny pudo eludir con su coraje y talento. 

Otras Noticias