ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Del teatro callejero al éxito de “Yo soy Betty, la fea”: Alberto León Jaramillo habló de sus inicios

El actor recordó los primeros pasos en su carrera artística, los desafíos que trajo la pandemia y los nuevos proyectos.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:00

El doctor Saúl Gutiérrez, o más recordado como “Guti Good”, es uno de los personajes que sin duda marcaron la vida de Alberto León Jaramillo

Pues 20 años después de la última transmisión de “Yo soy Betty, la fea”, su cómico y a veces odiado papel sigue siendo todo un éxito. 

Por ello en entrevista exclusiva para Minuto Colombia, el artista habló de su trayectoria, los inicios en la actuación y los nuevos proyectos

Más paisa que la bandeja 

La historia de Alberto inicia en Buenos Aires, cuando sus padres oriundos de Colombia deciden viajar rumbo a Argentina para especializarse en cirugía y fruto de su amor allí nace. 

Sin embargo, su estadía fue muy corta y pronto se trasladaron a Medellín, donde transcurrió la infancia y surgieron los primeros pinos actorales. 

En el barrio Prado Centro disfrutaba los juegos infaltables de la lleva, fútbol y voleibol. Considerado buen deportista, fue la bicicleta su gran compañera de aventuras, que le daba “estatus frente a las niñas.”  

Un día decidió participar en la iglesia como monaguillo y mientras declamaba las epístolas bíblicas descubrió su pasión por el público. 

Por otro lado, en el colegio era un poco tímido, y las clases de historia o geografía parecían interminables, por lo que se destacó al innovar frente a sus profesores con radionovelas de las diferentes temáticas. 

Es que encontró la inspiración en el radioteatro que le quedaba cerca de casa y, con el ejemplo de los cómicos de la época como Guillermo Zuluaga “Montecristo” o Herbert Castro, la creatividad fluyó.

De contador al teatro callejero y la llegada a televisión 

Con el tiempo, una dosis de realidad lo alejó de los escenarios y Alberto inició sus estudios de contaduría pública en “la ciudad de la eterna primavera” sin imaginar que las electivas de teatro le harían florecer nuevamente su gran talento: la actuación. 

Me cambió la perspectiva de la vida y retomé lo que había dejado un poco olvidado.

Así, dio un giro de 180 grados: empacó su sueños en una maleta hacia Bogotá donde se inscribió en la Escuela Nacional de Arte Dramático y creó un grupo de teatro callejero con sus compañeros. 

De esta forma, entre música, acrobacias y risas las puertas se abrieron: fue con la obra de "Romeo y Julieta" que su carrera alzó vuelo al punto de que hoy es maestro de teatro y es reconocido en más de 30 producciones. 

"Café con aroma de mujer", "Francisco el matemático", "Los Reyes", "El estilista", entre otras, aunque “Yo soy Betty, la fea” tiene un lugar especial.

La creación de "Guti Good"

Alberto propuso frases célebres para su personaje como "Te espero en my office". Hasta llegaron a escribirle libretos con texto en inglés 

Alberto León Jaramillo realizó el casting para "El cheque", en la novela de Fernando Gaitán, pero el destino le tenía dispuesto al inolvidable Gutiérrez, encargado de contratación en Ecomoda, donde su particular relación con "el cuartel de las feas"  ha dado la vuelta al mundo en más de 100 países.

Es la visibilización de los jefes tiranos, aprovechados, para que no vuelvan a reaparecer en ninguna empresa.

Pero lo que dio un toque mágico a dicha interpretación osciló desde su spanglish hasta aquel gesto peculiar que el actor confesó que aprendió de su padre cuando se preparaba para el maridaje de una copa. 

Cabe recordar que la producción dirigida por Mario Ribero alcanzó tanto éxito que en el 2019 junto con Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello y más del elenco se reencontraron tras el telón para presentarse en teatro y revivir los mejores momentos con algunas sorpresas. 

Curiosidades y recomendados

Por supuesto que Alberto es un hombre lleno de entusiasmo, carisma y pasión por el arte, y hace unos años su trayectoria consagrada a las cámaras hizo que el actor se desempeñara como docente en La Casa Cultural de Chía, donde enseña a sus estudiantes con literatura dramática clásica.  

No obstante, como a todos, el 2020 la pandemia del coronavirus hizo que Alberto y su familia se reinventaran, de esta manera, al lado de su esposa, la también actriz Meridiana Sandoval, iniciaron talleres virtuales. 

 Alberto León Jaramillo y su esposa, Meridiana Sandoval

Finalmente le preguntamos por un superpoder que le gustaría tener: "Viajar al pasado para ir a charlar con Shakespeare".

Y nos dejó su película y libro recomendado respectivamente: "La sociedad de los poetas muertos", de Peter Weir, y "Un enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen.

Además nos contó que estuvo presentando varios casting, por lo que nos tiene a la expectativa de los nuevos proyectos y le deseamos muchos éxitos. 

Otras Noticias