ESTANQUE

Paso a paso: cómo crear un perfecto estanque en maceta repleto de plantas para tener en casa

Elegante y sustentable.
jueves, 1 de julio de 2021 · 13:53

No todo lo que trajo la pandemia fue malo. Gracias al tiempo libre extra que muchas personas tuvieron casi de manera obligatoria, por permanecer en casa debido a las restricciones impuestas para evitar la expansión del COVID 19, la jardinería fue una gran alternativa para descargar tensiones y el formato de estanque en maceta una de las opciones más elegidas.

Para quienes no cuentan con grandes superficies de parque en su casa, poder tener detalles verdes en el hogar hace la diferencia, y por suerte tienen muchas posibilidades para hacerlo: en otra ocasión hablamos de los hidroterrarios y también de la importancia de las aromáticas, hoy es el turno del mini estanque.

Una de las formas más comunes de maceta que suele ser utilizada en un mini estanque

¿Qué materiales se necesita para construirlo?

Macetas de vidrio, de plástico o de cemento, cuyo espesor sea mayor a 3 milímetros. Algo muy importante a tener en cuenta aquí es que no deben tener orificio de salida en la parte de abajo o de tenerlo deberá ser sellado a la perfección para que no se filtre por allí el agua. Se recomienda además que el recipiente no supere los 50 centímetros de altura. Aquí también entra a jugar la creatividad de cada uno, ya que como se sabe estos vienen de las formas más variadas, por lo que la elección dependerá del espacio con el que se cuente o el lugar designado para colocarlo.

Revestimiento

Si no has podido conseguir una maceta demasiado bonita o prefieres darle un toque especial, puedes cubrir el exterior de ella. Para esto podrás elegir entre un revestimiento de tablas de madera símil 'deck' o el método más sencillo que es obviamente pintarla. Habrá que tener en cuenta en ese caso si el mini estanque estará en interior o exterior, ya que dependiendo de ello será el tipo de pintura elegida, o sencillamente optar por un revestimiento plástico que imita la piedra, y le da un acabado rusticado a la vez que sofisticado.

Un formato más rústico, ideal para el jardín

¿Qué plantas se pueden utilizar en este ingenioso método de jardinería?

Plantas para exterior: Eichornia crassipes, Salvinia biloba, Bacopa monnieri, Thalia sp., Equisetum sp., repollito de agua, lentejas y nenúfares.

Plantas oxigenadoras: son clave para mantener el agua del estanque cristalina, por lo que su presencia es indispensable en todo momento. Las más eficaces a la hora de evitar la aparición de algas son: Cabomba caroliniana, Egeria densa, Ceratophyllum demersum,Vallisneria sp.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para poner manos a la obra y crear tu propio mini estanque y sumarle así a tu hogar calidez y elegancia.

Otras Noticias