EFEMÉRIDES 1 DE JULIO

Efemérides: entérate qué pasó un día como hoy en Colombia y en el mundo

Desde el Día Internacional del Chiste hasta el nacimiento de Diana de Gales: estos son los eventos recordados todos los 1° de julio.
jueves, 1 de julio de 2021 · 11:05

Cada comienzo de julio se conmemora a personas que sin duda alguna cambiaron el mundo y también se celebra la música y las risas. 

Día Internacional del Chiste

Cada 1° de julio mundialmente se celebra el Día del Chiste para recordar esos momentos donde gracias a una frase o anécdota pudimos soltar carcajadas hasta morir y atesorar esos momentos en nuestros pensamientos. Sin embargo, hacer reír al receptor no es tan fácil como parece, por ende, quisimos homenajear a los humoristas colombianos que marcaron un hito en el camino del humor. 

En los años 70, Rosa Helena Jiménez, mejor conocida como 'La nena' Jiménez, ya tenía muy claro que lo suyo era el humor, sin embargo, su forma de llevar sus cuentos por un camino un poco subido de tonos fue lo que la consagró como una de las mejores y más recordadas humoristas de Colombia. Esto incluso le valió su matrimonio. 

El Día Internacional del Chiste comenzó a celebrarse primero en Estados Unidos, aunque se cree que la tradición viene de la antigua Grecia.

Actualmente, sus jocosas palabras para referirse a uno que otro evento entre dos personas siguen siendo recordadas y usadas en la jerga popular. Lamentablemente, falleció a los 89 años, en el 2011, víctima de un Alzhéimer.

Aunque en Colombia no todos son chistes jocosos, ya que Jaime Hernando Garzón fue uno de los pioneros en la comedia política, porque se burlaba de políticos, clases sociales y hasta uno que otro personaje de temer que al final terminó acabando con su vida. 

Sus programas como 'Zoociedad' y 'Quac' siguen presentes en la memoria de los colombianos que hasta hoy piden justicia por su muerte. Lamentablemente, Garzón fue asesinado en el año 1999 por unos sicarios en la ciudad de Bogotá. 

Actualmente hay un colombiano que sin duda alguna está alcanzando el éxito mundial, y no es otro que Andrés López. Su show 'La pelota de letras' fue un respiro para el humor del país, ya que sin duda es uno de los pioneros del Stand Up Comedy en Colombia. 

Andrés López, 'la nena' Jiménez y Jaime Garzón fueron claves en el humor colombiano.

Incluso, este especial logró colarse en la plataforma digital Netflix, lo que lo convirtió en uno de los personajes actuales más sonados del país si de humor y risas hablamos. 

Aunque estos no son todos los humoristas que han pasado por Colombia, ya que el país ha tenido shows de comedia muy importantes, como por ejemplo: 'El Show de Jimmy', 'The Juanpis Live Show' y la serie 'Dejémonos de Vainas'.

Día Internacional del Reggae

Para Winnie Mandela, la música Reggae no era solo un ritmo y ya, también tenía la capacidad de "dar aliento, inspirar y unir al pueblo", razón por la cual en 1992 fue internacionalmente oficializado este día como el Día del Reggae. 

El Día Internacional del Reggae nace gracias a un discurso dado por Winnie Mandela en 1992.

Este género ha tenido grandes pioneros como el reconocido Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer. Aunque Colombia también ha tenido su representación, ya que Afaz Natural, Isa Mosquera y Miss Raggamuffin han sido algunos de los más sonados desde la llegada de este género musical al país. 

Incluso, el reggae sigue tan presente en Colombia que varios artistas de otros géneros, como por ejemplo Maluma, han coqueteado con él en sus últimas interpretaciones musicales. 

La Torre Eiffel

Recordada en el mundo como un símbolo nato de la ciudad del amor y las luces, en el año 1887 comenzaba el ensamblaje de la Torre Eiffel, ubicada en París (Francia). A pesar de que muchos artistas franceses la veían como "un monstruo de hierro", solamente se necesitó dos años y medio de construcción para que poco a poco se convirtiera en uno de los referentes de esta ciudad y una de las obras más visitadas a nivel mundial. 

En el año 18887 empieza el ensamble de la Torre Eiffel y finalmente se abre al público en 1889.

Fue construida por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889 y cuenta con más de 300 metros de altura. 

Nace la princesa del pueblo y una actriz consagrada

El 1° de julio de 1961 nacía en Inglaterra una mujer que iba a quedarse en el corazón del mundo y que, sin saberlo, iba a cambiar totalmente la monarquía británica. 

Diana de Gales, la reconocida 'Princesa del pueblo', supo cómo conquistar a los británicos y al mundo con sus divinos trajes y su lucha a favor de las causas justas. Es recordada por combatir el estigma que se tenía a las personas que contrajeran el virus del VIH y por revelar secretos oscuros de la realeza británica que sin duda alguna hicieron cuestionarse a más de uno. 

Lady Di siempre será recordada como 'la princesa del pueblo', ya que fue muy querida por el pueblo británico.

A pesar de que su muerte aún le hace sombra al sol y de que su vida no fue el cuento de hadas que imaginó, Lady Di sin duda alguna se convirtió en ejemplo de superación para muchas mujeres, ya que supo como inspirar a través del alma. 

Y hoy está de cumpleaños nada más y nada menos que Liv Tyler, la reconocida actriz americana que alcanzó la fama al interpretar a la doncella medioelfa Arwen Undómiel en la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. A pesar que su carrera como modelo y actriz sigue en alza, Liv también es recordada por ser la hija de Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith

Liv Tyler es actualmente una de las artistas más queridas de Hollywood y hoy cumple 43 años de vida.

Se fue un grande

En el año 2004, específicamente en Los Ángeles (Estados Unidos), el reconocido actor de los años 50 Marlon Brando se despedía del mundo pero no sin dejar obras de cine que sin duda alguna marcaron un hito en Hollywood. 

Marlon Brando se catapultó a la fama con su papel en la película 'El Padrino', que lo llevó a ganar el Óscar.

Recordado por sus películas 'El Padrino', 'El último Tango en París' y ' On the Waterfront', Brando fue galardonado con dos premios Óscar, dos Globo de Oro y tres BAFTA. Aunque, lamentablemente nos dijo adiós a los 80 años por una falla respiratoria que no pudo vencer.

Otras Noticias