ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Maestro de maestros: Santiago Bejarano habló de su amplia trayectoria actoral y los nuevos proyectos

El actor, director y docente recordó desde "Café con aroma de mujer" hasta su reciente aparición en "Lala's spa" y los desafíos en plena cuarentena.
sábado, 5 de junio de 2021 · 10:07

Santiago Bejarano es uno de los actores más reconocidos y queridos por la audiencia colombiana, pues su vida es un ejemplo de dedicación y pasión por el teatro, que al día de hoy sigue dando muchos frutos.

Por ello, en exclusiva para Minuto Colombia nos contó los secretos del arte desde su infancia, recordó algunos detrás de cámaras de grandes producciones en las que participó y habló de sus nuevos proyectos.

Un viaje que marcó su vida 

Santiago Bejarano es oriundo de Chile, pero de padres colombianos, y con tan solo un añito ya estaba desempacando con su familia en la tierra de la changua donde desarrollaría un gusto por las luces, las cámaras y la acción. 

En el Colegio Helvetia destacó en los deportes y pisó los primeros escenarios donde participó en el coro y actuó en obras de Molière, Ionesco, entre otras clásicas, sin imaginar lo que la vida le tenía preparado más adelante. 

Aunque estudió varios semestres de Economía y Derecho en la Universidad de Los Andes, su vena artística lo llamaba hasta que siguió su corazonada. 

Alzó vuelo hacia París donde inició su formación profesional en teatro y cine en la Sorbona y también en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático.

Así, con la maleta llena de experiencia en Francia decidió retornar a Colombia con una compañía muy especial: su actual esposa y madre de su hija con quién se conoció cuando estaban en el colegio y se flecharon para siempre. 

Regresó pisando firme 

Es que luego de varios viajes por Europa, el actor y su amada se acogieron al plan del ex Presidente Belisario Betancur que buscaba el regreso a casa de aquellos jóvenes que habían salido del país. 

De esta forma, los casting y las puertas se fueron abriendo y hoy es reconocido por producciones como "La ley del corazón", "La niña", "Francisco el Matemático", "Bolívar soy yo", y muchas más. 

Personajes interpretados por Santiago Bejarano en "Café con aroma de mujer" y "Pasión de Gavilanes"

Gracias a la cuarentena su personaje de 'Bruno Ferraño' en "Pasión de Gavilanes" revivió y dado el reciente lanzamiento del remake de "Café, con aroma de mujer" le preguntamos por aquellos recuerdos de la novela en su primer versión donde él interpretó a 'Miguel Alfonso Tejeiros'.

Por supuesto las anécdotas no se hicieron esperar y trajo a mente aquellos momentos de canciones, autógrafos, paseos con Margarita Rosa de Francisco, Guy Ecker, Alejandra Borrero, entre otros.

En definitiva un amplio bagaje actoral que continúa, ya que actualmente lo podemos ver con un divertido papel en "Lala's spa", pero ese no es su único proyecto. 

Comunicar eficazmente

El famoso no solo se ha dedicado a darle vida a sus personajes, sino que el don de enseñar le acompaña hace años y es docente de la Universidad Externado, Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Javeriana.

Desde entonces comparte su conocimiento con cientos de jóvenes, pero con la pandemia del coronavirus que trajo consigo el gran desafío de tenernos frente a una pantalla casi 24/7, Santiago Bejarano creó un gran taller. 

Santiago Bejarano desarrolló un taller de comunicación eficaz que ha sido todo un éxito internacional

Con lo que aprendí en Francia y tres décadas de experiencia en cine, teatro, opera y  televisión, busco servir y darle a la gente la forma de comunicarse eficazmente. 

Una herramienta que Santiago venía trabajando desde 2006 con el objetivo de enseñar a perder el miedo al público y en el 2020 se transformó a la virtualidad.

Así, aprender detalles técnicos audiovisuales, el lenguaje verbal-oral y el lenguaje corporal se ha convertido en una manera de acortar distancias y expandirse teniendo por alumnos desde cantantes, empresarios y emprendedores de diferentes edades. 

Curiosidades y recomendados

Por otro lado, uno de los temas que más apoya y traen nostalgia a la vida de Santiago es la donación de órganos, ya que hace un tiempo, un trasplante de riñón fue lo que salvó a su esposa, por eso dejó una invitación especial. 

No cabe duda de que el artista es un hombre multifacético con una historia de sabiduría y talento que deja mucho por reflexionar  y a quién le deseamos muchos éxitos en los nuevos proyectos. 

Finalmente le pedimos que nos deje una película y un libro recomendado para disfrutar en casa y estos fueron sus favoritos respectivamente: "El discurso del rey" de Tom Hooper y "El poder del ahora" de Eckhart Tolle.

Otras Noticias