DELIA FIALLO

Se despidió otra grande: falleció Delia Fiallo, más conocida como 'la madre de las telenovelas'

La escritora y guionista tenía 96 años.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:09

El día de ayer fue sin lugar a dudas uno de los más triste para la televisión en general y para las telenovelas en particular, tras conocer en horas de la mañana que el gran Alí Humar nos había abandonado para siempre y por la tarde se supo del fallecimiento de Delia Fiallo.

Su nombre es sinónimo de los más grandes 'culebrones' que se han visto no solo en Colombia o Venezuela, sino en toda Latinoamérica. Sus historias fueron vistas por millones de personas alrededor del globo, sobre todo en las épocas más gloriosas de la pantalla chica, cuando aún no existían las plataformas de streaming.

La noticia fue emitida por sus familiares en una breve nota que brindaron para "Televisa", específicamente fue uno de sus hijos quien habló y expresó que la autora de "Esmeralda" murió a sus 96 años en paz y rodeada de sus seres queridos.

La oriunda de Cuba estudió en su país natal Filosofía y Letras, luego comenzó a escribir radionovelas allá por 1949. En 1966 decidió emigrar hacia la ciudad estadounidense de Miami, donde se radicó hasta el fin de sus días. 

Delia Fiallo fue la guionista principal de muchas de las tramas que por esa época se veían en canales de México y Venezuela. La primera que se emitió fuera de la isla y que la vio nacer en 1967, fue una llamada "Lucecita". Luego le siguió "Cristal", la cual aparentemente habría sido la última que escribió de principio a fin y cuyo contenido es cien por ciento original.

La escritora en una de las últimas entrevistas que brindó desde su casa

Fue el país que durante muchos años gobernó Hugo Chávez el que le dio el apodo de "la madre de las telenovelas", pero curiosamente no volvió a ir allí desde que en 1998 el fallecido hombre alineado políticamente con Fidel Castro fue elegido presidente.

Otro dato muy llamativo y que da cuenta de la fuerte personalidad que poseía, tiene que ver con su firme postura en contra de las que se han denominado 'narconovelas', que en los últimos años han cobrado gran auge entre la audiencia. La creadora del "Privilegio de amar" había manifestado su disgusto por la preponderancia de producciones que ponían el foco en la agresividad, lo ilegal y no en los sentimientos. 

Los protagonistas de algunas de las telenovelas más populares de Delia Fiallo

Ayer nos dijo adiós una de las personas que logró hacernos ilusionar y sufrir a la vez, como si lo que narrara nos estuviera sucediendo a cada uno de nosotros. Descanse en paz Delia Fiallo.

Otras Noticias