EFEMÉRIDES 30 DE JUNIO

Efemérides: entérate qué pasó un día como hoy en Colombia y en el mundo

Desde el Día de las Redes Sociales hasta el cumpleaños de grandes deportistas: esto es lo más importante que se conmemora este 30 de junio.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:39

Cada 30 de junio se reconocen importantes eventos que han trascendido en el mundo, así como también se celebra el cumpleaños de algunas personas que han marco un hito en la historia. 

Uno de los hechos más recientes que, sin duda alguna demuestra que el mundo está cambiando, es que desde el 2010 este 30 de junio será recordado como el 'Día de las Redes Sociales', con la finalidad de promover que sean utilizadas como una herramienta útil de información y libertad de expresión.

El movimiento del Día de las Redes Sociales nació en el 2010 y ya son más de 200 ciudades las que celebran esta festividad.

Esto fue impulsado por uno de los blogs con más tráfico en Internet llamado 'Mashable', que es coordinado y fundado por Pete Cashmore. A pesar de que aún no ha sido decretado por ninguna organización mundial, ya son más de 200 ciudades en el mundo que han adoptado esta festividad. 

La literatura también está de fiesta

El 30 de junio de 1936 la periodista Margaret Mitchell publicaba uno de los libros más románticos de la historia, conocido como 'Lo que el viento se llevó', en donde el personaje principal, Scarlett O'Hara lucha con su amor del pasado mientras un desvergonzado protagonista, que poco tiene que ver con su clase social, hace lo imposible por enamorarla. 

'Lo que el viento se llevó' fue una novela muy premiada y su adaptación al cine logró consagrarse como una de las películas más taquilleras de su época.

Esta novela recibió Pulitzer de ficción y es considerada como una de las mejores entre los 100 libros del mundo, según el periódico francés Le Monde. También fue llevada al cine, donde resultó ganadora de 10 premios Óscar

Día Internacional de los Asteroides

En el 2016, la ONU decidió declarar todos los 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides, para crear consciencia sobre el impacto que tienen en el mundo y la importancia de seguir estudiándolos.

El Día Internacional de los Asteroides busca crear consciencia sobre el impacto que pueden tener en la Tierra.

Esta fecha conmemora el embiste de un posible pequeño asteroide en Tunguska (Rusia) en el año 1908. A pesar de que muchos científicos han confirmado que sí se debió a la colisión de un asteroide, este evento ha causado mucho misterio, ya que otra teoría defiende que el incidente se debió a una fuga de gas

El deporte celebra el nacimiento de los grandes

El deporte también celebra varios cumpleaños este 30 de junio, ya que tres grandes del fútbol, la natación y el boxeo dan una nueva vuelta al sol. 

En el año 1966, específicamente en Nueva York, nacía Mike Tyson, reconocido boxeador que se ha consagrado ganador de 50 peleas de las 56 que ha llevado a cabo en su carrera. 

¡El boxeo de fiesta! Mike Tyson es reconocido como uno de los mejores boxeadores de la historia.

Aunque ya se retiró hace más de 10 años, el boxeador sigue siendo emblemático en este deporte y actualmente ofrece charlas y monólogos sobre su vida. También logró su espacio en el Salón de la Fama del Boxeo y abrió una organización benéfica para ayudar a niños en hogares disfuncionales. 

El mismo día, pero algunos años después, nació el futbolista colombiano Fredy Guarín, que con son 35 años ha logrado importantes triunfos en su carrera, como jugar en importantes equipos de Francia, Italia, Argentina y Portugal

¡Feliz cumpleaños Fredy! Gracias por tus logros que dejaron en alto a Colombia.

Actualmente juega con el equipo Millonarios y en la temporada europea 2010-2011, el diario británico The Guardian calificó un gol realizado por él como el mejor de ese año de competición

Sin embargo, la disciplina de la natación también celebra al grande Michael Phelps, que en sus 16 años activos logró batir cuatro récords mundiales, entre ellos el del estilo mariposa, por lo cual se ganó el sobrenombre del "tiburón de Baltimore". 

Phelps es conocido como "el tiburón de Baltimore", en alusión a su buen desempeño en el mundo de la natación y por su lugar natal.

En el Campeonato Mundial de Natación del 2003, logró llevarse cuatro medallas de oro y en los Juegos Olímpicos de 2004 se alzó con seis. Actualmente es recordado como uno de los grandes de esta actividad. 

Otras Noticias