EL CHAVO DEL 8

No lo habrías imaginado: el origen de la frase más famosa del "Profesor Jirafales" de El Chavo del 8

El famoso "Maestro Longaniza" es uno de los personajes más recordados de la serie.
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:46

Si existe un fenómeno de popularidad, trascendencia y vigencia en la televisión latinoamericana, ese es sin dudas "El Chavo del 8", un programa nacido en México pero que ya pertenece a la cultura y memoria colectiva de toda nuestra región. 

El programa producido por Televisa debutó en 1971 como sketch, siendo que en 1973 se estrenó oficialmente como serie independiente en el mismo canal. Desde entonces, varias generaciones de espectadores se divirtieron, lloraron y se enternecieron con las travesuras y día a día de una serie de personajes memorables en la más famosa vecindad de la televisión. 

"El Chavo del 8" ha sido uno de los programas más éxitos de la historia de la televisión en Latinoamérica

Cada televidente tendrá su personaje favorito, pero una de las características que marcó al exitoso programa fueron justamente el marcado carácter de los protagonistas principales de "El Chavo del 8", desde el envidioso "Kiko", pasando por la traviesa "Chilindrina" hasta el hoy héroe popular y de culto "Don Ramón". 

"El Profesor Jirafales", con su eterno cigarro, era el maestro malgeniado del famoso seriado mexicano

No obstante, uno de los más famosos personajes de la serie ideada por Roberto Gómez Bolaño fue el malgeniado y eterno fumador "Profesor Jirafales", quien fue caracterizado de forma brillante por el actor Rubén Aguirre

El famoso maestro, cuyo nombre en la serie era "Inocencio Jirafales", se destacó por sus métodos cuestionables de enseñanza, su petulancia al mostrar sus conocimientos y por ser el eterno enamorado de "Doña Florinda", a quien, salvo en poquísimos episodios, le aceptó siempre una tacita de café. 

El personaje fue interpretado por el actor Rubén Aguirre

"El Profesor Jirafales" también resaltaba por su altura, su vestimenta siempre formal y por algunas frases que pasaron a la posteridad como "¿Por qué causa, motivo, razón o circunstancia?" o "Vine a traerle este humilde obsequio". 

Pero no hay dudas en que la frase más popular del maestro sucedía cuando perdía el control de sus emociones y su paciencia, el célebre "Ta, ta, ta, ta tá" que antecedía al estallido de toda su cólera y que casi siempre era producido por "El Chavo". 

"El Maestro Longaniza" fue también el eterno enamorado de "Doña Florinda"

Justamente, hace poco se conoció en TikTok una entrevista realizada ya hace unos años a Rubén Aguirre, quien reveló el origen de esta famosa frase que lo hizo conocido en todo el mundo de la televisión: 

El "tatatá" lo copié de un maestro mío. 

Según lo que expresó Aguirre en esa entrevista, un profesor suyo de apellido Chelayo hacía el mismo sonido pero mucho más suave y pausado, siendo que el añadió la carga de entonación para hacer fuerte la frase. 

El tiempo le dio la razón a su innovación, pues el "ta, ta, tá" hoy es una de las frases icónicos que vienen a la memoria al recordar a su personaje, quien en un principio no estaba pensado para ser parte de la serie, pero que su papel fue creado por la necesidad de un personaje adulto que figurara entre entre tantos niños. 

Aguirre también dio vida a otros personajes en varias series creadas por Roberto Gómez Bolaño

Cabe destacar que Rubén Aguirre además de ser parte de "El Chavo del 8" también fue parte de otros programas creados por Roberto Gómez Bolaño, como "El Chapulín Colorado" y "Chespirito", además de actuar en otras series como "Los súper genios de la mesa cuadrada". Aguirre falleció en 2106 a los 82 años en Puerto Vallarta, México, dejando tras de sí más de 35 años de carrera artística y el recuerdo divertido y agradecido de varias generaciones de televidentes del "programa número 1 de la televisión humorística". 

Otras Noticias