EFEMÉRIDES 29 DE JUNIO

Efemérides: entérate qué pasó un día como hoy en Colombia y en el mundo

Desde la creación de la Fundación Nobel hasta la llegada de los iPhone: estos son los eventos más importantes que se conmemoran este 29 de junio.
martes, 29 de junio de 2021 · 11:02

Cada 29 de junio en el mundo se celebran importantes acciones que marcaron un hito en la historia del mundo y también se conmemora la muerte de importantes celebridades que cambiaron el cine y nos llenaron de alegría con sus interpretaciones. 

1900: un año importante para la historia

El 29 de junio de 1900 sucedieron dos hechos importantes que sin duda alguna marcaron el mundo. El primero es la creación de la fundación los Premios Nobel, en honor al científico Alfred Nobel, y el nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, reconocido por su obra literaria "El principito". 

A pesar de que los Nobel se crearon en 1895 como último deseo de Alfred Nobel, no fue sino hasta 1900 que se registró como una Fundación privada con la finalidad de poder gestionar las finanzas. Esto ayudó a volverlos unos premios internacionales donde se condecora a los máximos investigadores en las áreas de Literatura, Economía, Física, entre otras. 

La Fundación Nobel fue creada para poder gestionar las finanzas de la herencia de Alfred Nobel, ya que el científico donó el 94% de su patrimonio para premiar los avances de la ciencia.

También es el nacimiento del francés Antoine de Saint-Exupéry, que además de escritos, fue un reconocido aviador francés. 

Donde algunos adultos ven un simple sombrero, Saint-Exupéry veía un elefante y una culebra, razón por la cual escribió un cuento que parecía ser para niños pero poco a poco ha sido considerado hasta un libro de autoayuda por su gran nivel de reflexión que lleva al lector a conectarse con su imaginación y creatividad. 

"El principito", de Saint-Exupéry, es una de las obras literarias que marcaron al siglo XX.

Esta obra literaria es considerada una de las más importantes del siglo XX y también se convirtió en las más vendida de Francia, lo que convirtió al escritor en una figura importante de la literatura. 

La medicina cambia radicalmente

En 1929, el médico Alexander Fleming descubre la penicilina y cambia el mundo de las ciencias curativas. Este medicamento es considerado como el primer antibiótico en el mundo y ha servido para curar desde infecciones leves en la piel hasta como reactivo de fármacos más elaborados. 

La penicilina evitó miles de muertes y es considerado como uno de las medicinas más importantes.

¡Bienvenidos los iPhone!

El mundo de la tecnología también tuvo un gran avance un 29 de junio de 2007, ya que la empresa Apple, del fallecido Steve Jobs, puso a la venta el primer iPhone, el cual es actualmente el celular "más poderoso del mundo". 

Sin duda, este hecho marcó un antes y después en la telefonía celular, ya que "era como tener una pequeña computadora en la palma de la mano". 

El primer iPhone marcó un antes y un después en el mundo de la tecnología.

Por último, el mundo celebra el Día Internacional de los Trópicos, con la finalidad de cuidar y proteger al medio ambiente. Según los estudios de la ONU, para el 2050 en esta zonas geográficas vivirán la mayoría de los habitantes de la Tierra y, por ende, es necesaria su preservación.

Para crear consciencia, también se celebra el Día de la Esclerodermia, una enfermedad del sistema inmunológico que afecta el tejido cutáneo, aunque puede también causar daños en el hígado, el pulmón y otros órganos. 

Los 29 de junio se celebra el Día de los Trópicos para recordar la lucha por la preservación del medio ambiente.

Actualmente, dos millones de personas en el mundo la padecen y puede ser nociva para la salud, ya que es el mismo sistema inmune el que ataca por error las células sanas del organismo. 

Vueltas al sol

En 1930 nació Robert Evans, conocido por actuar en las películas "El hombre de las mil caras" o "Fiesta". Pero en realidad, fue su gran labor como productor de cine lo que lo llevó a ocupar un papel importante en Hollywood. 

Evans es reconocido por convertir a Paramount Pictures en el estudio más exitoso de los años 70.

Evans consiguió llevar a los estudios Paramount Pictures a ser el más exitoso de Hollywood en los años 70 y bajo su mirada se realizaron importantes películas como "El padrino", "La extraña pareja" y "Chinatowm". Lamentablemente, falleció en el año 2019 por una enfermedad cerebrovascular. 

Hollywood llora

Un 29 de junio de 1990 Hollywood despidió a Irving Wallace, reconocido por sus 16 novelas, de las cuales algunas fueron adaptadas al cine, entre ellas: "El documento R", "Los siete minutos" y "El informe Chapman". Murió a causa de un cáncer de páncreas en Los Ángeles, Estados Unidos. 

"El informe Chapman" fue una de sus últimas obras literarias y fue adaptada al cine.

La vida de una de las actrices más recordadas de Hollywood finalizó un día como hoy de 2003 a causa de un cáncer de esófago. Recordada por su papel en "Morning Glory", Katharine Hepburn es la única actriz que ha recibido cuatro premios Óscar durante sus años de carrera. 

Hepburn es recordada también por ser un ícono importante del feminismo y por sus más de 60 años de carrera artística.

También fue galardonada con tres premios BAFTA, un Emmy y su nombre está en el Paseo de la Fama de Hollywood.