26 DE JUNIO

Efemérides: entérate qué pasó un día como hoy en Colombia y en el mundo

Desde un triunfo en la medicina hasta el fallecimiento de grandes artistas: estos son los eventos que se celebran y se recuerdan este 26 de junio.
sábado, 26 de junio de 2021 · 10:32

Los 26 de junio de cada año se conmemoran acontecimientos importantes para la humanidad. El primero de ellos es que se celebra el Día Internacional de la lucha contra el tráfico indebido de estupefacientes y Madagascar logró su independencia total de Francia en el año 1960. 

La medicina obtiene un triunfo 

Sin embargo, la medicina también celebra un hecho que cambió la historia e hizo avanzar muchos estudios médicos, ya que el 26 de junio del año 2000 dos científicos presentaron el primer borrador del genoma humano en Londres. 

Este avance del genoma humano ha servido para grandes investigaciones que ha tenido la ciencia en la prevención de enfermedades.

El genoma humano es, por así decirlo, el carnet de identidad de nuestro organismo, ya que es la secuencia de nuestro ADN que contiene los cromosomas. Gracias a esto se han podido realizar diversas investigaciones que detectan enfermedades genéticas que pueden ser padecidas en un futuro.

Se amplía el futuro del comercio internacional

A pesar de que fue inaugurado en 1914, en el 2016 se extiende el Canal de Panamá, uno de los tramos marítimos más importantes del mundo que sirve como conexión para el comercio internacional entre el mar Caribe y el océano Pacífico. 

El Canal de Panamá fue ampliado para aumentar su capacidad de producción y permitir más flujo de barcos por esta vía marítima.

Varios países de América dependen de este tramo, aunque los más beneficiados son Estados Unidos, China, Chile y México

Un ícono se despide de la tarima

Elvis Presley, quien es uno de los cantantes más recordados del rock and roll, da su último concierto el 26 de junio de 1977. El lugar escogido fue el Marquet Square Arena de Indianápolis, Estados Unidos

Sin embargo, Presley no pudo seguir con su carrera por los graves problemas de salud que había sufrido por el uso de sustancias ilícitas. Esto le provocó un infarto fulminante que terminó con su vida el 16 de agosto del mismo año. 

La casa de Elvis Presley, ubicada en Tennessee, fue convertida en una especie de museo en los años posteriores a su muerte y es uno de los lugares más visitados de Estados Unidos.

Cabe destacar que 'el rey del rock and roll' consiguió diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, tales como: cuatro premios Grammy, su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue nombrado como miembro honorario de Budapest y su nombre está en el Salón de la Fama del Rock. 

¡Feliz cumpleaños, Ariana Grande!

La cantante, actriz y empresaria de modas estadounidense Ariana Grande está de cumpleaños, ya que un día como hoy en el año 1993 nació esta estrella que hoy es recordada por sus éxitos como 'Yours Truly', 'My Everything' y 'Sweetener'.

A pesar de padecer de hipoglucemia, esto no ha sido impedimento para su triunfo, ya que ha recolectado una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un Grammy, dos premios Billboard y tres American Music Awards. 

A pesar de sus 28 años, Ariana ha conseguido grandes reconocimientos en su carrera de la música que la han convertido en una estrella digna de admirar. Además, dona grandes cantidades de dinero a organizaciones benéficas.

También ha sido comparada con Mariah Carey por su impresionante voz soprano, ha sido nombrada por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes en el mundo y es una de las artistas del pop más populares del momento

Se despiden dos grandes de las artes

Pero también despedimos a dos grandes del gremio: el primero, el colombiano Guillermo Uribe Holguín, que fue un violinista y compositor que dedicó su vida a la ópera. 

Uribe Holguín falleció en el año 1971 y se convirtió en uno de los músicos de la época más importantes de Colombia.

Fue condecorado como 'Caballero de la Legión de Honor' en Francia y sus logros en el paso de las artes lo convirtieron en uno de los hombres más influyentes de la música del país. También fue el director de la Orquesta Sinfónica Nacional y dedicó su vida a la enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia.

Max Wright, recordado por su papel como Willie Tanner en la comedia 'Alf', también se despidió de este mundo el 26 de junio de 2019 tras luchar contra un linfoma. 

La serie Alf, la más recordada en la historia de Wright, es una de las comedias más emblemáticas de Estados Unidos y contó con más de 100 episodios.

En sus más de 20 años activo en la actuación pudo cosechar papeles y apariciones en series importantes, como por ejemplo su papel en las primeras temporadas de 'Friends' como Terry y en la miniserie 'De la tierra a la luna' producida por HBO.