25 de junio

Efemérides: entérate qué pasó un día como hoy en Colombia y en el mundo

Desde la muerte de Michael Jackson hasta el nacimiento de la televisión satelital: estos son los eventos que se conmemoran este 25 de junio.
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:03

Cada 25 de junio el mundo se une para celebrar el nacimiento de grandes personajes que han marcado un hito en la historia mundial y también para llorar la partida de grandes celebridades que nos hicieron reír, llorar y cantar con sus grandes éxitos musicales y sus apariciones en la pantalla grande. 

La lucha contra el Vitíligo

A pesar que la enfermedad de despigmentación de la piel está presente en el mundo desde hace muchos años, no fue sino hasta hace poco tiempo que realmente comenzó a tener notoriedad gracias a los cientos de testimonios de las personas que la padecen, entre ellos, también famosos. 

Aunque no es una enfermedad contagiosa, sí es una afección que puede causar episodios severos de estrés y depresión por el cambio de apariencia física que atraviesa la persona portadora, por lo cual es necesario romper el estigma social en el que pueden verse envueltos quienes la padecen. 

Taliana Vargas actualmente lucha contra el estigma social que representa el Vitíligo

Hasta el momento, se conoce que es hereditaria y está ligada a complicaciones en el sistema inmunitario. Aun no tiene cura, pero puede ser tratada efectivamente para evitar su aceleración.

Una de las modelos colombianas que confesó padecerla es la virreina universal Taliana Vargas, quien en el 2020 afirmó que estas manchas han aumentado considerablemente en sus piernas y brazos. También la padecen las estrellas Holly Marie Combs, actriz de "Charmed"; Jon Hamm, que actúa en "Mad Men", y el fallecido rey del pop, Michael Jackson.

El maltrato animal: basta de las corridas de toros

Muchos le llaman cultura, otros, maltrato animal, pero lo cierto es que son cientos de toros los que son heridos, mutilados, o que pasan horas sin comer o en situaciones de dolor extremo antes de cada corrida para la diversión o "el arte" de algunos. 

Cada vez son más las organizaciones contra el maltrato animal que alzan la voz en contra de la tauromaquia

Por esta razón es que cada 25 de junio se celebra el Día Mundial Antitaurino. El pedido nació en España, país en el que se considera a estas corridas de toros como arte y ha tenido gran notoriedad en el mundo entero, ya que ha abierto muchos debates en la actualidad. 

A pesar de que desde la época de Cicerón se lucha contra el maltrato y la agresividad contra los animales, aun existen seres humanos que siguen viendo la tauromaquia como un espectáculo sin darse cuenta de las mil y un torturas a las que fue expuesto el animal previamente

Nace la televisión satelital y grandes referentes mundiales

El 25 de junio, pero de 1967 se llevó a cabo el primer programa vía satélite llamado 'Our World' ('Nuestro Mundo'). Esto fue un gran hito, ya que se pudo ver simultáneamente en 14 países y el proyecto fue ideado por la BBC de Londres.

 

La llegada de la televisión satelital marcó un camino muy importante en el cine y en el mundo de las artes

Este show duró más de dos horas y contó con la presentación de la banda The Beatles, el reconocido artista Pablo Picasso y la cantante de ópera Maria Callas.

También se celebra el nacimiento de grandes personajes que marcaron un antes y un después en el mundo. Un 25 de junio de 1852, nacía en España el recordado arquitecto Antoni Gaudí, quien fue clave en lo que hoy se conoce como el "modernismo catalán". 

Gaudí sirvió como referente para artistas de la talla de Dalí, quien reconoció haber sido un fiel admirador de su trabajo

A pesar que cayó en un lamentable olvido tras su muerte, en los años 50 grandes reconocidos del mundo artístico como Salvador Dalí y Josep Lluís Sert utilizaron su inspiración y lograron reivindicar su labor en la historia, por lo cual en 1984 la Unesco reconoció como Patrimonio de la Humanidad a muchas de sus creaciones. 

El mismo día, pero en el año 1903, nacía en Reino Unido el hombre que, sin pensarlo, cambiaría el mundo político con sus obras literarias. Desde "Rebelión en la granja" hasta su reconocido libro "1984" son lecturas obligatorias para todo aquel que desee comprender la complejidad que se esconde en el mundo autoritario bajo la mirada de un 'Gran Hermano' que puede hacer perder la libertad de los ciudadanos sin siquiera darse cuenta. 

Su obra '1984' ha servido para innumerables ensayos políticos contra el autoritarismo y el debate de la democracia.

George Orwell, como se le conoce actualmente ya que su nombre de nacimiento es Eric Arthur Blair, fue considerado en los años 50 como uno de los escritores más importantes y su texto futurista en "1984" ha servido de alerta en el mundo contemporáneo. 

Colombia también celebra a una gran actriz, ya que en 1975 nació Natasha Klauss, quien es actualmente recordada por su papel protagónico en "Pasión de Gavilanes", donde interpretó a Sara Elizondo. 

¡Feliz cumpleaños Natasha! Que tu talento siempre sea reconocido en el mundo tanto como en Colombia

A pesar de que este papel fue clave en su carrera, Klauss lleva más de 20 años dedicada al mundo de la actuación donde ha cosechado tres premios TvyNovelas y el ACE New York como Mejor coactuación femenina por su participación en "Pasión de Gavilanes".

Hollywood de luto

En el año 2009 el mundo se levantó con la triste noticia de la muerte del Rey del Pop. A pesar de su polémica vida, es imposible dudar que Michael Jackson marcó un antes y un después en la música con sus éxitos como 'Thriller' y 'Beat it'. 

La autopsia indicó que el cantante falleció por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de un exceso de medicamentos y, aunque su muerte hoy le hace sombra al sol, actualmente es un gran referente para muchos artistas que jamás podrán olvidarse de todo el talento que tenía. 

Michael Jackson obtuvo un total de 39 Guinness World Records y es considerado como "el artista más exitoso de todos los tiempos"

Jackson en su carrera ganó innumerables premios por su voz. Recibió más de 15 Grammys y 26 American Music Awards. Se convirtió en el único artista en lograr vender 350 millones de discos en todo el mundo.

El mundo, también un día como hoy, lloró la partida de la emblemática Farrah Fawcett, quien falleció el 25 de junio del 2009 tras una ardua lucha contra el cáncer. Su emblemática cabellera dorada en los papeles de "Los ángeles de Charlie" y "Mi bella genio" (1966) nos dijo adiós y nos dejó un amargo sabor para todos los fanáticos del cine.

Farrah Fawcett fue un ícono de belleza y actualmente es recordada como una de las grandes de la actuación en Hollywood.

Fawcett recibió una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood y múltiples nominaciones a los premios Emmy y Globos de Oro por su indiscutible talento.

Otras Noticias