24 DE JUNIO

Efemérides: entérate qué pasó un día como hoy en Colombia y en el mundo

El tango se viste de luto, el fútbol celebra una estrella y Venezuela conmemora una de sus batallas más importantes.
jueves, 24 de junio de 2021 · 10:49

Cada 24 de junio se conmemoran ciertos eventos que sin duda alguna marcaron el mundo y, en especial, el futuro de Latinoamérica. Desde el nacimiento de un astro del fútbol hasta batallas en caballo que ocurrieron hace más de 200 años que, sin duda alguna, definieron y formaron nuestra idiosincrasia. 

Nuestro pasado

El 24 de junio pero del año 1821 las tropas de Simón Bolívar consiguieron la independencia total de Venezuela. Sin embargo, esta fecha no es ajena a los colombianos, ya que fue después de esta victoria que el proyecto conocido como "la Gran Colombia" realmente tomó forma.

En 1821, un día como hoy, Venezuela obtiene su independencia total del yugo español.

Esta unión histórica consistió en la unión de los países de Colombia, Venezuela y Nueva Granada para tener más control político de la región y poder acabar con el yugo español. 

La idea de Simón Bolívar y Francisco de Miranda tomó tanta repercusión a nivel mundial que esta nueva unión fue considerada como "una de las más poderosas del mundo", aunque se disolvió completamente en 1831. 

En Colombia

En esta fecha también se conmemora una tradición que nos ha alimentado desde hace mucho tiempo y no es más que el Día del Tamal, fiesta que tiene como cuna a la región de Ibagué. 

Este platillo envuelto en hojas de plátano y muy bien acompañado con arepa suele reunir a cientos de familias que no se pueden resistir a una de las recetas más típicas de nuestro país. Incluso, dice la frase que si llegaste a visitar Ibagué pero no probaste sus tamales, en realidad nunca asististe. 

El día del Tamal es muy celebrado en nuestro país, lo cual es la excusa perfecta para reunir a la familia y celebrar este plato en compañía de los seres queridos.

Por ende, para celebrar esta hermosa tradición te invitamos a preparar esta masa realizada con harina de maíz que puede tener de relleno pollo, papa, carne, arroz o, ¿por qué no?, todo junto. 

El arte de fiesta

Pablo Picasso, el creador del cubismo, obtuvo su primera exposición un 24 de junio del año 1901. Para los fanáticos del arte y las expresiones, esta fecha es muy especial, ya que con tan solo 19 años Picasso empieza a ser reconocido en el mundo entero cuando expone sus cientos de óleos en la calle Laffite, ubicada en París. 

El rey del cubismo empieza una historia de éxitos en el año 1901, cuando expone por primera vez sus pinturas fuera de España.

Por primera vez en la historia, el maestro del cubismo logra romper las barreras de las fronteras y deja impresionado a toda Francia, que no pudo evitar caer rendida ante sus encantos retratados en pinturas. 

Argentina: nace un astro y un rey del volante

En una pequeña ciudad ubicada al sureste de la provincia de Buenos Aires y llamada Balcarce, un 24 de junio de 1911 nacía un hombre que iba a ser recordado como uno de los pilotos automovilísticos más aclamados del mundo. Es nada más y nada menos que Juan Manuel Fangio

Empezó a maniobrar el volante en carreras no oficiales en 1938, pero fue en 1947 cuando debutó en campeonatos europeos que lo llevaron a consagrarse como el único piloto en ganar la Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas. 

Balcarce inauguró un museo dedicado a las glorias de Fangio, lo que es una parada obligatoria para todos los fanáticos de los automóviles.

Fangio compitió en su historia con Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes Benz, y fue nombrado como presidente honorario de la última. Cosechó 24 victorias en las 51 corridas que realizó y marcó un hito en el mundo automovilístico. 

En otra ciudad de Argentina, específicamente en Rosario, un 24 de junio de 1987 nació un argentino que, sin saberlo, cambió la forma de jugar (y ver) a la pelota. 

En las canchas de Santa Fe se veía jugar a un pequeño que tenía potencial, le decían 'la Pulga' y, a pesar de que robaba miradas por sus gambetas y centros, muy pocos pronosticaron que, 33 años después, estarían en presencia del gran Lionel Messi. 

¡Feliz cumpleaños, Pulga! Que tu talento, goles y gambetas brillen hoy y siempre.

Debutó por primera vez con el Barcelona en el 2004 y, a pesar de que es un hombre de pocas palabras, prefiere que todas ellas sean demostradas en el terreno de juego donde nos deja boquiabiertos con sus pases y dribles. 

El zurdo ya cosecha 6 Botas de Oro, 2 Balones de Oro y ha sido nombrado por la FIFA como el mejor jugador Mundial del 2009. Además, en 2011 y 2015 se consagró como el mejor de Europa y si seguimos nombrando sus premios posiblemente no acabemos nunca. 

Aunque, lo mejor de todo, es que Messi aún sigue muy activo en la cancha, por lo cual promete seguir deleitando con sus goles. Sí, con más de los 672 goles que ya ha marcado. 

Con seis galardones, Messi es el jugador que más Botas de Oro ha recibido en la historia del fútbol.

El tango de luto

Si decimos 'Por una cabeza' o 'El día que me quieras' es impensable que no se venga el nombre del gran Carlos Gardel a nuestra mente. A pesar de que aún no está claro su lugar de nacimiento, Gardel murió un día como hoy en 1935 en Medellín, dejando un gran vacío en el mundo del tango y en el mundo de la actuación, ya que también fue actor de cine y su música una gran referente en este arte. 

A pesar de este infortunada despedida, 'no se va quien se marcha, sino quien se olvida' y está claro que el mundo jamás querrá olvidar los románticos tangos de Gardel que nos remontan a una época llena de cultura y arte por doquier. 

Aunque lo escuchemos por cualquier plataforma digital, no hay dudas de que Carlos Gardel "cada día, canta mejor".

Sin duda alguna "el morocho del abasto" será recordado por más de un romántico empedernido y prueba de esto es que no hay calle en Argentina y Uruguay donde no retumbe su melodía.