TAMALES

Delicias tradicionales: conoce 5 de los tamales más representativos y degustados de Colombia

El plato adquiere características especiales de acuerdo a la región donde se prepare.
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:55

Entre los alimentos tradicionales más característicos de América latina se encuentran los tamales, una deliciosa preparación que existe prácticamente en cada país del norte al sur del continente

Elaborados generalmente a base de masa de maíz envuelta en hojas, generalmente de plátano, y posteriormente hervidos, los tamales pueden ser rellenos de carne, pollo, pescado o ser únicamente de masa hervida. 

Los tamales son de los alimentos que más definen la idiosincrasia de la gastronomía de Colombia 

El alimento se ha extendido por toda la región y se conoce por distintos nombres, llamándose tamal en países como México, Cuba y Colombia, humitas en Argentina, hallaca en Venezuela, pasteles en República Dominicana y pamoñas en Brasil. 

En nuestro país, este platillo constituye una verdadera exquisitez muy apetecida y apreciada, siendo que varios departamentos y regiones tienen su propia preparación y un tamal característico. Los tamales que te presentamos hoy son de los más representativos, tradicionales y degustados en Colombia. 

Muchas regiones del país tienen su propia versión de este colorido y delicioso platillo

Tamal santafereño o bogotano

Es el tamal típico de Bogotá y de la zona de Boyacá. Elaborado a base de maíz, en su preparación se suelen incluir ingredientes como longaniza, pollo, manteca y costillas de cerdo y arvejas. 

Tamal santafereño

Este tamal, por su alto contenido calórico, es ideal para el clima frío, siendo que se acostumbra a servir con bebidas templadas para acompañar, en especial con chocolate caliente como sobremesa. 

Tamal tolimense

Uno de los más famosos de Colombia. Los tamales tolimenses son preparados con masa de maíz sazonada con sal y pimienta. Entre sus ingredientes se cuentan arroz, huevo cocido, zanahoria, arvejas, pollo y cerdo. 

Tamal tolimense

Muy consumidos en Navidad o en el desayuno, acompañado de queso y achiras, el tamal se ha vuelto tan conocido en importancia en la región que incluso tiene su propio día, siendo hoy 24 de junio, precisamente el Día del Tamal en Ibagué

Tamal Antioqueño

Otro de los tamales más sabrosos y tradicionales es el tamal antioqueño o paisa. Con una base de ingredientes semejantes a los demás, se diferencia por el uso de papa picada y porque su carne suele ser marinada por horas para que adquiera mayor sabor. Además se acostumbra colorear su masa de amarillo

Tamal antioqueño

Muy consumido también en Navidad, este delicioso alimento se suele consumir con aguapanela con limón de acompañante. Con la masa de este tamal también se pueden preparar ricas arepas antioqueñas. 

Tamal valluno

Al igual que los demás, el tamal valluno es elaborado a base de maíz y es hervido en hojas de plátano, no obstante, su principal característica es su tamaño, tanto que sus presas de pollo suelen ir enteras y los trozos de carne de carne de cerdo son por porciones. 

Tamal valluno

Tamal de pipián

Especialidad de Popayán, en la región del Cauca, este tamal se diferencia de los demás por su tamaño más pequeño y porque su ingrediente principal, y de allí su nombre, es la papa más que el maíz. En su preparación se utiliza ajo, cebolla, canela y maní. 

Tamal de pipián

Basta dar un paseo por Colombia para descubrir muchos más tamales en cada región, solo una muestra de lo rica y variada que es la gastronomía nacional, un secreto bien guardado que apenas se empieza a descubrir. 

Otras Noticias