23 DE JUNIO

Efemérides: conoce qué sucedió tal día como hoy en Colombia y en el mundo

Un día que conmemora sucesos importantes en la música y el deporte.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:47

Todos los días del calendario se celebran y conmemoran acontecimientos importantes en distintos aspectos del quehacer humano, tanto en nuestro país como en el resto del mundo y hoy 23 de junio no es la excepción, ya que es una fecha en que se recuerda a varios grandes de la música, la actuación y el deporte

Un mito que se oyó por última vez en Colombia

El 23 de junio de 1935, Carlos Gardel, la voz por excelencia del tango, dio la que sería su última presentación musical en vida, un acontecimiento que ocurrió en Bogotá, en donde cantó en el programa de radio "La voz de la Víctor". 

Carlos Gardel, "El Zorzal Criollo"

Estrella de cine e ícono de la canción romántica de principios de siglo, "El Morocho del Abasto" perdería la vida al día siguiente en un accidente en la pista del Aeródromo Las Playas, en Medellín, al momento en que su avión despegaba para proseguir el viaje a Cali. 

Fuente: canal oficial de Télam en Youtube

Las artes celebran a dos estrellas en esta fecha

Un día como hoy pero de 1970, nació en la ciudad de Lima, Perú, el actor, cantante y modelo Christian Meier, uno de los actores con más sólida trayectoria en telenovelas en Colombia, en toda Latinoamérica

El actor peruano Christian Meyer

Con una gran versatilidad para interpretar distintos papeles, Meier es recordado por una gran cantidad de producciones en las que participó en nuestro país, entre las que podemos mencionar "Luna, la heredera", "La tormenta", "Cumbia Ninja" y "El General Naranjo". 

Un 23 de junio de 1995 en Ciudad de México nació la cantante, actriz modelo y compositora Danna Paola, una de las más importantes cantantes jóvenes de pop y de géneros urbanos en nuestra región. 

Danna Paola alcanzó renombre internacional con la serie "Élite"

Con 5 películas en su haber, 5 discos grabados y ganadora del Premio MTV, la artista ya tenía una sólida carrera antes de alcanzar la fama internacional por su papel de 'Lucrecia' durante tres temporadas en la serie "Élite".

El fútbol vio nacer a uno de sus héroes

Tal día como esta fecha pero en 1972, nació en la ciudad de Marsella en Francia el astro Zinédine Yazid Zidane, mejor conocido como Zinedine Zidane, uno de los referentes de todos los tiempos del fútbol mundial y dueño de una técnica exquisita. 

Zinedine Zidane levantó varias veces "la orejona" como jugador y como técnico con el Real Madrid

Hijo de inmigrantes argelinos, Zidane fue el artífice del triunfo de Francia en el Mundial de Fútbol de 1998 jugado en su país, campeonato en el que Francia venció a Brasil en la final por 3 goles por 0. 

Ganador del "Balón de Oro" en 1998 y elegido en 2004 por la UEFA como el mejor futbolista europeo en 50 años, Zidane brilló la mayor parte de su carrera con el Real Madrid, equipo con el que fue múltiple campeón de Europa como jugador y como director técnico. 

Dos días para conmemorar

También un día como hoy en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó conmemorar cada 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas, una fecha que busca dejar en evidencia y paliar los problemas que acarrea en muchas partes del mundo para millones de mujeres el quedarse viudas. 

Se conmemora desde el 2010 el Día Internacional de las Viudas

En algunas sociedades no tan desarrolladas económicamente, ser viuda implica que muchas mujeres pierdan derechos sobre herencias y tenencias de tierras, además de sufrir estigmas, discriminación y abusos sociales por haber perdido a la cabeza de la familia. 

También se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, un evento establecido en Asamblea en 2002 y que busca destacar y poner en relieve la importancia de la administración pública en el desarrollo de las sociedades y las naciones

Esta celebración también busca incentivar a que los Estados miembro de la ONU modernicen progresivamente sus aparatos de administración pública, fomentando con ello la desaparición de la burocracia

Lanzamiento de un clásico

Un 23 de junio de 1996, la compañía japonesa Nintendo sacó al mercado su consola clásica N64: en su primera semana se vendieron más de 500 mil unidades de este producto y más de 33 millones en general a lo largo de los años. 

Dos de los juegos más vendidos para esta consola fueron los ya icónicos "Super Mario 64" y "Mario Kart", siendo el último juego oficial lanzado para este consola "Tony Hawk's Pro Skater 3" en el año 2002.