J BALVIN

Inesperado: por qué J Balvin es acusado de plagio por una de sus canciones más famosas

El músico no se ha pronunciado al respecto.
domingo, 13 de junio de 2021 · 19:11

Con más de una década de carrera en la industria de la música, el cantante conocido como J Balvin ha logrado posicionarse en América Latina y en el mundo como uno de los exponentes del género urbano.

Sin embargo, ser uno de los mejores no ha salvado al artista colombiano de verse envuelto en problemas con la justicia. Es que, desde octubre del 2020, José Osorio Balvín es acusado por presunto plagio en una de sus canciones más famosas.

Se trata de "Loco Contigo" y "Loco contigo remix", éxitos que superan las 400 millones de vistas en YouTube, y que incluso contaron con una nominación en los Premios Grammy en la categoría "Mejor Interpretación de Reguetón".

La situación se conoció hace un tiempo cuando los músicos Kelvin y Camilo Rentería presentaron una demanda ante el Ministerio Público de Panamá contra el intérprete de "Tu veneno" y otros artistas.

Según los artistas panameños el colombiano habría utilizado, conociendo su disconformidad, la melodía de su canción "Do You Ting", y además habría realizado luego la versión remix de la misma con la colaboración de Tyga, DJ Snake, Natti Natasha, Ozuna, Nicky Jam, Sech y Darell.

"Se pide que se investigue y se sancionen a quienes resulten penalmente responsables por la comisión del delito de Derecho de Autor y Derecho Conexo. También, se plantea una acción restaurativa en Derechos Civil, la cual se ha basado discrecionalmente y de manera bastante conservadora en la suma de 20 millones 500 mil dólares”, explicó el representante jurídico de Kelvin y Camilo en su momento. 

No obstante, en las últimas horas se supo que ante esta situación la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) ordenó congelar las regalías de estas canciones de J Balvin, y pidió a otras asociaciones de autores que tomen cartas en el asunto y sanciones al músico. 

Habrá que esperar para ver cómo se resuelve esta complicación legal que sin dudas ensombrecería la carrera de J Balvin. Cabe aclarar que este tipo de acusaciones son muy comunes en el mundo de la música, y han sido atravesadas por todo tipo de artistas, desde Don Omar, hasta Lady Gaga, o el mítico Michael Jackson. 

Otras Noticias