RECETA

Deliciosa y sana tradición: aprende a preparar con esta receta las mejores arepas santandereanas

Un alimento ancestral que no puede faltar en nuestras mesas.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 11:40

Cuando se trata de arepas, cada amante de la cocina y la gastronomía tiene su propia receta para prepararlas, existiendo prácticamente tantas variedades de este sabroso alimento ancestral como modos e ingredientes para prepararlo.  

Incluso, a veces cuesta ponerse de acuerdo ante la pregunta "¿de dónde es la arepa?", siendo que Colombia y Venezuela se disputan la procedencia y autoría de este pan nuestro, aunque en realidad el plato es autóctono de pueblos aborígenes que habitaban todo un territorio que anteriormente carecía de fronteras y demarcaciones administrativas. 

A pedido de nuestros lectores, hoy les ofrecemos una receta de arepas cuya variedad es muy popular en nuestro país: las arepas santandereanas, una de las joyas de la corona de la gastronomía de Santander y orgullo de sus habitantes

Hoy les ofrecemos a nuestros lectores la receta de un plato típico del noreste colombiano: las arepas santandereanas

Cabe destacar que una de las características que define a esta arepa y por la que tiene un sabor y textura únicos es por hacerse con maíz natural, pelado y cocido, a diferencia de las arepas que se elaboran con masa de harina de maíz precocido, lo que facilita su elaboración pero se pierde en gusto y tradición. 

Receta para preparar arepas santandereanas

  • Rinde para: entre 10 y 12 arepas. 
  • Tiempo de preparación aproximado: 1 hora. 
  • Dificultad de la preparación: baja. 
Las arepas de Santander se destacan por el uso de maíz natural y chicharrón en su elaboración

Ingredientes

  • 1 kilo de maíz amarillo.
  • 1 yuca pequeña. 
  • 1 taza de chicharrón de cerdo. 
  • 1 cucharada de aceite. 
  • Sal al gusto. 

Modo de preparación

-Hervir el maíz con un poco de sal hasta que esté blando. Una vez que esté cocido déjelo reposar y, posteriormente, muélalo junto al chicharrón y la yuca previamente hervida. 

-A la masa obtenida de la molienda, agregue agua tibia con sal al gusto disuelta y amase alrededor de media hora o hasta obtener una masa suave y manejable. Algunas personas agregan ceniza al agua salada, lo que otorga un sabor ahumado a la arepa. 

-Tome porciones de la masa y forme bolas del tamaño que guste hasta tener en las manos una arepa del tamaño y grosor de su preferencia. Puede usar un trozo de plástico para que no se peguen. 

-Coloque las arepas sobre una parrilla o budare previamente engrasado con aceite vegetal o manteca y a fuego medio a bajo. Deje dorar por ambos lados. Sírvase con el relleno de su preferencia y a disfrutar. 

Se pueden comer con el relleno de su gusto o también como acompañante de otros platos

Para finalizar, les comentamos que con esta receta se obtienen arepas de aproximadamente 330 calorías por unidad, sin contar el relleno, dato a tener en cuenta si se encuentra en medio de un régimen de dietas. 

Otras Noticias