DIOMEDES DÍAZ

La otra cara del "Cacique": en plenas protestas, recordaron este mensaje de Diomedes Díaz por la paz

El ídolo también demostró sensibilidad social en sus canciones.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 14:22

El extenso catálogo musical de Diomedes Díaz está compuesto por letras que en su gran mayoría se convirtieron en éxitos totales, composiciones que el "Cacique" ejecutó a la perfección con su arte vocal, talento caribeño y su técnica depurada

Es así como podemos notar en el repertorio del juglar guajiro temas que le cantan al amor y al desamor, como "Amarte más no pude", una de las temáticas por excelencia del cancionero del artista. Canciones dedicadas a la naturaleza tampoco faltan en el listado. 

Diomedes Díaz posee un extenso repertorio que recoge temáticas muy diversas a las que le cantó a lo largo de su vida

Los temas enfocados en su legendaria familia, especialmente en sus hijos, abundan también en el amplio repertorio de Diomedes Díaz, por ejemplo "Mi muchacho", en donde el astro le canta a Rafael Santos en contrapunto con su propia infancia. 

Desde sus inicios, el contenido de los temas del juglar fueron recibidos con beneplácito por sus admiradores

Las traiciones, caídas, redención y amor por parte de su público también fueron objeto de canto por parte del hijo de Mamá Vila, tal es por caso "Experiencias vividas", una de las canciones insignia entre sus éxitos. La fiesta, el aguardiente y la eterna parranda también fueron tributados por el vallenatero. 

No obstante, el nacido en San Juan del Cesar también prestó su voz a otras temáticas, unas más alejadas de su tradicional estilo pero en las que también dejó constancia de su talento, fraseo, sensibilidad y alcance entre sus seguidores. 

El ídolo era aclamado en tarima por su presencia, voz, leyenda y los mensajes de sus canciones

En este sentido, la cuenta oficial en Instagram del ganador del Grammy en 2010 ha hecho una reciente publicación, en medio del duro contexto actual en Colombia debido a las protestas y a la violencia en las calles, en la que recordó otra cara de Diomedes

Y es que en el video en dicha cuenta se puede apreciar un momento de una presentación del "Cacique de La Junta" interpretando una canción cuyo fragmento se adecúa a la perfección al difícil trance que vivimos hoy como sociedad en nuestro país

Fuente: cuenta oficial en Instagram de Diomedes Díaz.

Se trata de la canción "El sentir de mi pueblo", tema en ritmo de paseo interpretado por Diomedes, con autoría de Marciano Martínez y acordeón de Juancho Rois, en el que uno de sus pasajes lleva implícito un mensaje por la paz en la voz del cantautor: 

Soy el que en una canción /  llevo un mensaje de amor / deseando ver a mi pueblo, / lejos del odio y rencor / que reinan en la nación y nos esta consumiendo. / Yo soy el grito y la voz / que a diario aclama al Señor / por la paz que tanto anhelo, / porque me causa dolor / ver en la televisión pueblos llorar sin consuelo. 

El mensaje de este éxito de Diomedes Díaz habría sido recibido con beneplácito por parte de sus eternos seguidores, frases que sirven como un llamado desde el tiempo y la distancia por parte de un artista que no fue ajeno a la sensibilidad social y a ella también le cantó. 

Otras Noticias