DIOMEDES DÍAZ

En el día de su cumpleaños, las 8 canciones de Diomedes Díaz para homenajearlo con mucho sentimiento

El cantante cumpliría hoy 64 años.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:04

Hoy no es un día más para el público en Colombia, seguramente todos los ciudadanos del país se tomen un momento durante el transcurso de la jornada para recordar al queridísimo Diomedes Díaz.

Cada 26 de mayo, las redes sociales se inundan de homenajes, dedicatorias y anécdotas relacionadas al cantante quien, si viviera, estaría cumpliendo 64 años desde su nacimiento, ocurrido al sur de la Guajira.

Justamente para tener muy presente al "Cacique de la Junta", tanto en la mente como en el corazón, es que hemos decidido crear una 'playlist' con algunos de sus grandes éxitos, ya que sería imposible seleccionar todas las canciones que compuso en su extensa carrera musical.

Hoy Diomedes Díaz cumpliría 64 años

"Elida de mi corazón" fue el primer tema de la autoría de Diomedes Díaz, y tuvo una destinataria muy especial. Un amor platónico que vivió en su juventud, con una mujer bastante mayor que él, con la que en realidad toda su relación se trató de compartir algunos bailes en las cantinas de Corregimiento de la Junta.

"Cariñito de mi vida" fue sin dudas otro hito en la trayectoria del músico, y muy especial. Es que como recordarán, él escribió la hermosa letra del tema pero quien la volvió popular fue Rafael Orozco al ponerle su voz y su carisma a la hora de interpretarla.

"Mi primera cana", obviamente bastante autorreferencial, donde expresa la sabiduría que va adquiriendo gracias al paso de los años, y lo feliz que era en ese momento al ver la gran familia que había formado. "Amarte más no pude", que salió a la luz en 1993, y logró batir un récord inimaginable por esas épocas: ser el sencillo más vendido en toda la historia del vallenato colombiano.

"Tres canciones", una de las tantas que le dedicó nada más y nada menos que a Patricia Acosta. No es una novedad que sus enamoradas le sirvieron muchas veces de fuente de inspiración, sin embargo en el caso de ella fue distinto, ya que se dice que hizo aproximadamente 22 basadas en la historia de amor que vivieron por más de 30 años.

"Mi muchacho", tema que creó en 1984 especialmente para uno de sus herederos más queridos: Rafael Santos. No podía faltar en la lista "Cóndor herido", una de las más escuchadas y entonadas en toda Colombia. "Ron pa' todo el mundo", que no solo tuvo en su interpretación al ídolo vallenato sino también al talentoso Joe Arroyo.

Lo cierto es que Diomedes Díaz ha generado tanta música a lo largo de su vida, tan popular y de calidad a la vez, que probablemente nos llevaría varios meses lograr oír absolutamente todas sus composiciones, por eso es que con esta breve enumeración intentamos desde aquí rememorar lo más significativo de su vasta carrera. Feliz cumpleaños "Cacique", saludos al cielo.

Otras Noticias