El chavo del ocho

Nadie lo hubiera imaginado: así habría sido el trágico final de "El chavo del ocho"

La idea de Roberto Gómez Bolaños no llegó a materializarse.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 09:15

Para nadie es un secreto el impacto que tuvo "El chavo del ocho" en toda América Latina, la producción de la cadena que ahora es Televisa se transmitió durante 7 años de manera ininterrumpida en la década de los 70's.

El chavo del 8

Llegando a registrar unos 350 millones de televidentes semanales en sus picos más altos, llevó al elenco a realizar un gira por los países donde se transmitía con masivas presentaciones en vivo, donde bailaban y actuaban frente al público.

Elenco principal

Para cerrar el ciclo de El chavo del ocho, Roberto Gómez Bolaños tuvo una idea bastante polémica, planteándole a la producción un desenlace fatal para el personaje principal, que perdería la vida en un arrollamiento intentando salvar a un niño.

El chavo yéndose de la vecindad

Con todos los personajes llorando la partida del chavo, su creador buscaba dar un final estremecedor que enviara un signo de bondad absoluta, rasgo que fue un pilar en la constitución del personaje durante toda la serie.

Toda la producción y los ejecutivos no vieron con buenos ojos esta propuesta, debido al impacto negativo que pudiese generar en los televidentes más jóvenes esta dramático desenlace, por lo traumático de la escena.

Junto a Don Ramón, Quico y Doña Florinda

Si bien la historia no tuvo un cierre, el último capítulo llamado "La lavadora de Doña Florinda", fue transmitido el 7 de enero de 1980, poniendo fin a una comedia que marcó a su generación y fue transmitida en muchas ocasiones, años, incluso décadas después.

Ídolo de Latinoamérica

El mercadeo que generó "El chavo del ocho" fue realmente impresionante, como un libro publicado en 1995, las presentaciones en vivo, un videojuego para Nintendo, y una serie animada lanzada en 2006.Así le siguieron sacando el jugo a la famosa serie.

Problemas legales

Gómez Bolaños registró a su nombre todos los derechos sobre los personajes, lo que desató una de las batallas legales más fuertes de la historia de la televisión mexicana.