AHORRAR DINERO

Infalible para ahorrar dinero: el método japonés con el que conservarás hasta el 35% de tus ingresos

Planifica mejor tu economía en estos tiempos de crisis.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 08:44

Sea que se trabaje de forma independiente o en relación de dependencia, cada mes se presenta la misma inquietud, una pregunta repetida a la hora de recibir nuestros ingresos: cómo ahorrar dinero

Generalmente, no son pocos los que perciben que siempre sobra mucho mes al final del sueldo, y no al revés, aunque existen diferentes métodos y trucos de economía familiar y personal que nos ofrecen ayuda e ideas a la hora de organizar las finanzas

De entre toda la amplia variedad de métodos que existen para fomentar el ahorro y cuidar el patrimonio personal, hay uno que se destaca por su efectividad y alta tasa de éxito en quienes deciden aplicarlo en el día a día. 

Ahorrar dinero puede ser más fácil gracias a un método probado con éxito en muchas partes del mundo

Se trata del kakebo, un método de ahorro desarrollado en Japón hacia 1904 por la que se considera la primera periodista de ese país, Hani Motoko, quien ideó una forma para que las mujeres pudieran manejar mejor las finanzas domésticas

Hoy en día, el kakebo se ha popularizado por el mundo entero como uno de los mejores métodos para ahorrar dinero por su sencillez y practicidad, un sistema con el que podrás conservar hasta el 35% de todo lo que percibas mensualmente. Para empezar, solo necesitarás un cuaderno, lápiz o esfero y colores o marcadores. 

Proveniente de Japón, con el kakebo podrás ahorrar hasta el 35% de tus ingresos

Cómo aplicar el kakebo y ahorrar hasta el 35% de tu dinero

  • En una libreta o cuaderno guarda todos los tickets y facturas en un inicio. En el mercado existen, incluso, libretas especiales para kakebo.
  • Anota todo el dinero e ingresos que percibas por mes, no solo tu sueldo base, sino comisiones, regalos, propinas, horas extras, feriados, etc. 
  • Conserva todos los tickets y facturas de compra que hagas, por más mínima que sea. Cuando no puedas obtener un ticket anota el monto gastado en el cuaderno. Guardar las facturas permite visualizar materialmente en qué estamos gastando el dinero.
  • Añade un poco de información sobre los gastos realizados en el mes ya sea renta o alquiler, internet, comidas, servicios públicos, talleres, gimnasio. 
  • Una vez que tengas los tickets ordenados con esta información deberás dividir todas estas facturas en cuatro (4) categorías esenciales: supervivencia, acá entra alimentación, transporte, arriendo, medicinas y gastos médicos; Cultura: plataformas de streaming, sean musicales o de películas, conciertos, libros; Opcionales: ropa, calzado, licor, cigarrillo, fiestas, restaurantes y Extras: gastos que no estaban previstos e inesperados. 
  • Da un color distinto a cada tipo de gasto.  
Existen en el mercado libretas especiales para kakebo

Aunque existen aplicaciones con una función parecida, el éxito del kakebo consiste en que al clasificar y hacer el proceso manual -ritualidad presente en la cultura japonesa- se evidencian y se hacen más conscientes los gastos y en qué se nos está yendo nuestro dinero

Hacer el proceso manual permitirá saber en qué estamos gastando, lo que nos permitirá tener ahorros a final de mes

Además, podemos saber de primera mano qué gastos son imprescindibles y cuáles no, lo que no permitirá ahorrar dinero de forma más efectiva y establecer metas realistas para poder alcanzar nuestro objetivo. 

Otras Noticias