RECETA

Una receta natural y baja en calorías: conoce cómo preparar unas suculentas hamburguesas de lentejas

La mejor de los opciones cuando se busca sustituir el consumo de carne.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:29

Las lentejas son uno de los alimentos que siempre están presentes en nuestra cocina, siendo que muchas dietas vegetarianas y recetas bajas en calorías las incluyen por su versatilidad, sabor y aporte nutricional. 

Son muchos los nutrientes que aporta esta leguminosa, tales como hidratos de carbono, almidón y proteínas, siendo que además son bajas en grasas, por lo que su consumo se recomienda en dietas para bajar de peso

Hoy te traemos una suculenta receta para preparar uno de los alimentos más conocidos de nuestra mesa: las lentejas

Además, al consumir lentejas acompañadas de cereales como arroz, maíz y avena, se obtiene casi la misma proporción de proteínas que aportan los productos de origen animal como la carne y los huevos, por lo que es un excelente sustituto de los productos de origen animal. 

Hoy te ofrecemos como receta unas deliciosas hamburguesas veganas de lentejas, las cuales podrás comer al plato, acompañadas de cereales, como guarnición y claro, como ingrediente central de unas suculentas y saludables hamburguesas naturales. 

Al plato, con cereales, como guarnición o principal, las hamburguesas de lentejas poseen un gran valor nutricional y son de exquisito sabor 

Ingredientes (para 5 hamburguesas aproximadamente)

  • 400 gramos de lentejas, ya cocidas.
  • 1 cebolla mediana finamente cortada (puede ser blanca o morada). 
  • 2 tomates pequeños sin semillas y finamente picados. 
  • 3 dientes de ajo cortados muy finos. 
  • 2 cucharaditas de cilantro bien cortado. 
  • 2 cucharadas de mantequilla o de aceite de oliva. 
  • 10 gramos de linaza molida con 6 cucharadas de agua (esta mezcla sustituye el huevo).
  • 60 gramos de harina de arroz o avena en hojuelas. 
  • Media cucharadita de orégano seco. 
  • Sal, pimienta y comino en polvo al gusto.
Combinadas con arroz, maíz o avena, las hamburguesas de lentejas aportan casi el mismo valor nutricional que la carne de res 

Modo de preparación 

-Para ganar tiempo, enciende el horno primero y mantenlo a una temperatura de 180 grados

-Coloca en la licuadora la cebolla, el tomate, cilantro, ajo, sal, comino, pimienta y orégano hasta obtener una mezcla homogénea

-Una vez obtenida la mezcla, escurre el exceso de líquido y saltéala en un sartén con la mantequilla y el aceite de oliva a fuego medio por 5 minutos. 

-Mientras esto se cocina, licúa ahora las lentejas con un poco de mantequilla o aceite de oliva hasta que quede una masa firme.

-En un bol coloca ahora esta masa de lentejas, el sofrito de tomate, ajo y especias, la mezcla de linaza con agua y la harina de arroz o la avena en hojuelas. 

-Hay quienes prefieren en este punto de la receta mezclar todo con una cuchara de madera. Puedes hacerlo, así como también puedes amasar todo directamente con las manos hasta unir bien todos los ingredientes

-Toma un puñado de esta preparación y da forma de hamburguesa con tus manos. Coloca sobre un sartén con un poco de aceite a fuego medio por espacio de 6 a 8 minutos por cada lado, o hasta que se vean doradas. 

-Retira las hamburguesas del sartén y pásalas a una bandeja. Dales 10 minutos aproximadamente en el horno, para que queden crocantes por fuera y suaves por dentro. Si no tienes horno, tapa el sartén, baja el fuego y deja cocinar 10 minutos más. 

Un plato sencillo, suculento y saludable que puedes comer de distintas maneras 

Como te recomendamos, puedes acompañar estas ricas hamburguesas de lentejas con ensaladas, arroces y maíz. Sin duda, un plato de fácil preparación, sano, con mucho sabor y que tu salud y tu bolsillo agradecerán. ¡Buen provecho!

Otras Noticias