PLANTAS

Aliados naturales: conoce las cinco plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de tu casa

Más allá de ser decorativas, las plantas eliminan muchas sustancias contaminantes.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 09:01

Cuando se trata de las plantas, son muchos los beneficios y ventajas que podemos obtener de estos aliados naturales, ya que pueden ser aprovechadas desde fines meramente decorativos hasta valernos de otras propiedades incluso beneficiosas para la salud.

Y es que nuestros ancestros intuían que el tener en el hogar especies vegetales de cultivo no solo embellecían los espacios, sino que ayudaban a mejorar la calidad del aire, un hecho que se ha confirmado con distintos estudios científicos

A la hora de decorar y limpiar el aire de tu hogar, las plantas son el mejor filtro natural disponible

Uno de los más importantes, en este sentido, fue elaborado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la mejor conocida NASA estadounidense, quien en un estudio de 1989 dirigido por el doctor Bill Wolverton, director de la organización ambiental Wolverton Environmental Services; determinó que las plantas en el hogar reducían los niveles de CO2, producían oxígeno, regulaban la temperatura del ambiente, limpiaban y purificaban el aire de los espacios

En dicho estudio, la NASA concluyó que las plantas pueden eliminar casi por completo partículas de sustancias nocivas como monóxido de carbono, formaldehído, benceno y tricloroetileno, estas pueden causar problemas de salud como irritación, dolor de cabeza y dermatitis, entre otros.

La NASA concluyó en un estudio cuáles son las especies vegetales que más ayudan a sanear las impurezas y sustancias nocivas del aire

Sin embargo, no todas son efectivas para limpiar el aire de tu hogar, por lo que hoy te ofrecemos las cinco especies vegetales que determinó la NASA, son las más aptas cuando se trata de filtrar las impurezas aéreas de tu hogar

Potus

El potus es ideal para espacios interiores, dado que necesita poca luz y agua para su mantenimiento

Originaria del sudeste asiático, es una de las plantas más comunes y conocidas, popular en hogares y ambientes de trabajo. Su resistencia y pocos cuidados la hacen ideal. No necesita regarse con frecuencia y no es amiga de la exposición directa al sol

Aunque el potus es tóxico para perros y gatos, es muy eficiente para eliminar sustancias como formaldehido, el xileno y el benceno, agentes tóxicos que pueden causar irritación, somnolencia y pérdida del apetito, entre otros padecimientos.

Espatifilo, flor de la paz, vela del viento o flor de muerto

El Espatifilo es originario de México y de distintas zonas tropicales del planeta

La NASA concluyó en su investigación que esta especie floral originaria de México y zonas tropicales del planeta, es otro de los filtros que la naturaleza ofrece para sanear el aire viciado, la cual crece cerca de ríos y quebradas.

De gran longevidad, el Espatifilio fue una de las especies que logró absorber los cinco agentes contaminantes analizados en la investigación: formaldehído, benceno y xileno, monóxido de carbono y tricloroetileno. En cuanto a sus cuidados, tampoco es amante de la luz solar directa; en época de calor se debe regar con frecuencia.

Planta de bambú

Decorativo y excelente filtro natural, el bambú puede llegar a medir más de tres metros de altura

Es una especie de crecimiento lento, la también conocida como Palmerita china va creciendo con velocidad con el paso del tiempo, llegando a medir sus juncos fuertes y flexibles más de tres metros de altura como promedio.

Originaria de Asia, no requiere tampoco sol directo, pero sí humedad en el ambiente, así como también suelos ricos en nutrientes y fértiles. Debe regarse con abundancia en época seca y muy poca en temporada de lluvias. Elimina con suma eficacia el formaldehído, xileno y amoníaco presentes en el aire.

Sansevierias o lengua de tigre

La Lengua de tigre soporta temperaturas extremas

Conocida también como Espada de San Jorge y Lengua de suegra, esta especie proveniente de Sudáfrica sí es amante del sol directo. Solo debes cuidar no regarla tanto, pues el exceso de líquido puede ahogar sus raíces

Su forma la hace idónea para espacios e interiores reducidos. Soporta temperaturas extremas de más de 40 grados y por debajo de los 0 grados. La NASA también confirmó que es ideal para eliminar los cinco elementos contaminantes que analizó.

Ficus robusta

El Árbol de caucho necesita espacio para su crecimiento

Finalmente, el también conocido como Árbol de caucho. Puede eliminar rápidamente el formaldehído del aire, además, es una excelente humidificadora y reguladora de los ambientes secos y calurosos

Proveniente de Asia, esta planta tampoco necesita de muchas recomendaciones, ya que puede soportar altas temperaturas, pero puede llegar a resentirse con las cambios bruscos en el clima. Ten en cuenta que crece muy rápido, por lo tanto deberás tener espacio suficiente para que pude desarrollarse con normalidad.