PAULA ANDREA BETANCUR

Fin de una dinastía: el año en que Paula Andrea Betancur no dejó que Kathy Sáenz lograra un récord

La nacida en Medellín se impuso ante la bogotana en la final de la belleza nacional.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 14:11

Paula Andrea Betancur hoy en día, es una destacada modelo cuya presencia en el mundo de las pasarelas se ha mantenido vigente por casi tres décadas, pues a sus 48 años aún la diva se luce desde sus redes sociales en esta actividad. 

No obstante, quizá el destino de la nacida en Medellín estuvo marcado desde el principio para que terminara siendo reina de belleza, un logro que finalmente consiguió en 1992, cuando obtuvo en Cartagena el codiciado título de "Señorita Colombia". 

Paula Andrea Betancur obtuvo el reinado de belleza nacional en 1992, frustrando los sueños de otra conocida reina de belleza

Según reseñaron las ediciones de los periódicos más importantes del país en aquel entonces, la recién coronada reina era fanática del concurso desde muy joven, por lo que estuvo ligada al certamen como colaboradora antes de llevarse el galardón. 

Con su título, la  joven de entonces 20 años no solo entró de lleno en el mundo del entretenimiento nacional, sino que impidió con su triunfo una hazaña que habría podido conseguir otra destacada reina de belleza.

Una piedra en el camino

En esa edición del Concurso Nacional de Belleza de 1992, otra hermosa joven de 20 años y representante de la ciudad de Bogotá intentaba lograr un récord que habría sido prácticamente difícil siquiera de igualar. 

Se trata de Kathy Sáenz, quien buscaba revalidar el cetro como "Señorita Colombia" que ya habían obtenido previamente sus dos hermanas mayores: Shirley Sáenz en 1977 y Julie Pauline Sáenz en el año 1982. 

La modelo se alzó en Cartagena con el preciado título de soberana de la belleza colombiana

Pero quizá también estaba escrito que Kathy no ganaría el título, ya que realmente nunca estuvo del todo interesada en ser miss, pero fue convencida, casi presionada para participar en el evento de belleza, debido al éxito que habían tenido sus dos hermanas. 

El 16 de noviembre de 1992, Kathy Sáenz y Paula Andrea Betancur llegaron como las dos últimas participantes en pie en la final del concurso. Entre nervios y con la posibilidad de ser la tercera de las hermanas que se alzara con la corona, finalmente el destino dictó sentencia: la representante de Amazonas se coronaba como la mujer más bella de Colombia. Kathy se conformó con el virreinato nacional de la belleza. 

Al año siguiente, la belleza de Medellín estuvo a punto de ser coronada como la mujer más hermosa del planeta, llegando a la final contra la representante de Puerto Rico, Dayanara Torres, quien finalmente se llevó el título. 

En 1993, la paisa estuvo a punto de ser coronada "Mis Universo", pero perdió ante la puertorriqueña Dayanara Torres, futura exesposa de Marc Anthony

Así reseñaron a las dos reinas de belleza los periódicos de la época

Cabe destacar, que al día siguiente la prensa nacional realizó una pequeña semblanza tanto de Kathy como de Paula, destacando a las dos por ser profundamente religiosas y creyentes de la fe católica. 

Además, también se detalló el peso y las medidas de las modelos, pues fue reseñado que en ese entonces la nueva reina nacional pesaba 45 kilos, mientras que la subcampeona de belleza ostentaba las perfectas medidas de 90-60-90. 

Kathy Sáenz no pudo cumplir la hazaña de ser la tercera hermana de una misma familia en ser coronada "Señorita Colombia"

No obstante, los diarios también destacaron el gusto de la paisa por las novelas de Álvaro Mutis y las películas de Al Pacino. Mientras de la Sáenz se destacó su afición por los textos de Gabriel García Márquez y los cuadros de Pablo Picasso. 

Han pasado desde esa edición del certamen más importante de la belleza nacional, casi 30 años. Hoy las realidades de ambas mujeres vuelven a ser diametralmente opuestas, pues mientras Paula Andrea Betancur se encuentra en medio de una crisis matrimonial con Luis Miguel Zabaleta, por su parte Kathy Sáenz vive una unión sólida y amorosa con Sebastián Martínez, más sus tres hijos: Shenoa, Alana y Amador. Parece que al final Kathy obtuvo una victoria más importante. 

Otras Noticias