Encanto

"Encanto": la película de Disney que reavivó la disputa histórica entre Colombia y Venezuela

Las redes no tardaron en responder.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 10:53

La cinta “Encanto” era uno de los estrenos de Disney más esperados de este año, especialmente en Colombia. La película animada fue planteada desde un primer momento como una carta de amor a la cultura de nuestro país, y todos los involucrados en el proyecto estuvieron atentos a cada detalle. Incluso, viajaron al territorio para saber precisamente cómo hacer los dibujos, con el objetivo de ser fieles a la realidad y representar los grandes rasgos de la zona.

Sin embargo, con el nuevo estreno del estudio del ratón, sucedió algo más curioso, que reavivó una discusión eterna con el país vecino de Venezuela. En Latinoamérica, las fronteras fueron establecidas mucho tiempo después de que las poblaciones ya estuvieran, aún cuando se tiene en cuenta el proceso de colonización. Esto llevó a que muchas tradiciones sean compartidas por diferentes países y esto incluye la comida.

Fuente: (Disney Latinoamérica)

Desde siempre, existe el debate acerca del verdadero origen de la arepa. Qué si es colombiana, que si es venezolana, y esto parece un ciclo de no acabar. Ahora “Encanto” hizo lo suyo, al mostrar el plato tradicional de la región en la gran pantalla. En varios momentos se nombra a las arepas, y se llega a mostrar una arepas con queso en uno de los desayunos. Por supuesto, los internautas se tomaron de esto para asegurar que era prueba definitiva de que el platillo había nacido aquí. 

"Tú sanaste mi herida con una arepita con queso", comenta una de las protagonistas de la película en cierto momento. Esto fue suficiente para que llovieran los comentarios en Twitter, defendiendo la supuesta nacionalidad de la preparación. Si bien Disney afirme esto, en ningún momento dice que son originarias de allí. Lo cierto es que ni los expertos pueden determinarlo.

Los historiadores que se dedican a este tipo de investigaciones aseguran que es imposible saber si le pertenece a Colombia o a Venezuela, porque no hay datos ni registros de ningún tipo acerca de dónde se preparó el platillo por primera vez. Lo único que se sabe es desde qué momento se utiliza la harina de maíz, y así solo puede afirmarse que se trata de una preparación indígena

De todos modos, la intención de “Encanto” nunca fue determinar los orígenes de las tradiciones ni asegurar en dónde nacieron muchas de las cosas que allí se muestran, sino hablar del significado que tienen para la gente de Colombia. El punto de la animación era centrarse en una historia que resaltara todas las cosas positivas de la cultura local y reclamar la narrativa que suele enfocarse en los peores aspectos de la nación, lo que suele ser plasmado en las películas hollywoodenses.

Otras Noticias