Miss Univesro

En la mira: por qué organizaciones de derechos humanos llaman a boicotear Miss Universo 2021

El concurso tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 14:31

Los concursos de belleza forman parte del ADN de Colombia desde hace años. Las mujeres más bellas del país siempre han representado a la nación en las competencias de alto prestigio y son muchas las que se han coronado como las más hermosas del planeta. Pero, este año, Miss Universo enfrenta un gran problema, no solo por haber sido pospuesto debido a la pandemia, sino por un intento de boicot al que varios países se están sumando.

La representante de Colombia en la competencia internacional será Valeria Ayos, de Cartagena. No obstante, puede que esta vez no se enfrente a tantas contendientes, ya que no son pocas las que se han sumado al boicot. Esto se produce porque el concurso de belleza se llevará a cabo en Israel, que desde hace décadas se encuentra en un conflicto internacional de fuerza completamente desproporcionada con Palestina.

El tema de derechos humanos es central en muchas naciones y por esto fueron varias las organizaciones que llamaron a boicotear a Miss Universo, para dejar en claro cuál es la postura en el enfrentamiento entre Palestina e Israel, que ya se ha cobrado miles de vidas. Ahora, las participantes, que disputarán el título el próximo 12 de diciembre, se enfrentan a todo tipo de presiones, ya sea por parte de las personas que reclaman por los derechos de los habitantes de Palestina, así como de los que aseguran que no tiene nada de malo que se lleve a cabo en Israel.

La reina de belleza de Sudáfrica se niega a retirarse.

Una de las voces más notorias que se alzó contra Miss Universo 2021 fue la del nieto de Nelson Mandela, histórico presidente de Sudáfrica y uno de los emblemas por la lucha de los derechos humanos en todo el mundo. Zwelivelile se dirigió a todos los países de su continente y les pidió que retiraran a sus concursantes, aunque aún no ha recibido una respuesta concreta. La participante de su nación, Lalela Mswane, por su parte, aseguró que se presentará porque el espíritu del certamen es el de inclusión y aceptación

Si bien representará a su país allí, el Gobierno de Sudáfrica dejó en claro que no estará relacionado con su participación y que la postura de su país ante esto es clara desde siempre. "El Gobierno, como representante legítimo de los ciudadanos del país, no puede vincularse con la conciencia tranquila a las atrocidades que Israel está infligiendo a los palestinos", aseguraron en un comunicado de prensa oficial. 

Además, Zwelivelile ha iniciado un boicot en redes sociales en donde apunta contra la organización del concurso mundial de belleza y señala que Israel ejerce el mismo tipo de abusos sobre Palestina que el continente africano ha sufrido a lo largo de su historia. Puede que en su territorio no haya recibido respuesta, pero una de las concursantes europeas decidió dar un paso al costado con un tajante mensaje. 

La representante de Grecia dio un contundente mensaje. 

Rafael Plastire, representante de Grecia en Miss Universo, aseguró en un posteo en su cuenta oficial de Instagram que abandonaba el concurso por razones morales y políticas. "Estoy decepcionada con Miss Universo por esto. Fue mi sueño desde la infancia, pero realmente no me importa. Me preocupo por mi gente. La humanidad por encima de los concursos de belleza", sentenció.

Otras Noticias