THANKSGIVING

Qué es el 'Thanksgiving' y por qué genera curiosidad en Colombia

Te contamos detalles.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 20:35

Este 25 de noviembre, el último jueves del mes, los ciudadanos de Estados Unidos celebran reunidos con sus familiares y amigos 'Thanksgiving' o, como se traduce generalmente al español, el día de Acción de Gracias. 

Pero aunque esta festividad, que tomó protagonismo durante la presidencia de  Abraham Lincoln, se ha vuelto mundialmente conocida desde que fue declarada un día nacional en 1863, en los últimos años, con el avance de las tecnologías, se ha podido apreciar un interés por parte de países como Colombia para conocer más al respecto. Por ejemplo, según las estadísticas de Google, las búsquedas acerca de la mencionada celebración superaron las 20 mil y se posicionan entre las tendencias. 

Al parecer, lo que más les interesa a los usuarios es saber qué es el día de Acción de Gracias para los estadounidenses, pues aunque muchos lo identifican con el gran pavo y la reunión familiar que se puede apreciar casi en cualquier película de Hollywood, lo cierto es que surgió con otro sentido. 

Es que, como señala el portal Vive USA, el primer 'Thanksgiving' se realizó un año después del desembarco de los peregrinos en 1621. Allí se agradeció por la culminación de la primera cosecha con una fiesta comunitaria al aire libre junto a un centenar de nativos americanos, según habría asentado Edward Winslow. 

Sin embargo, no fue hasta la primera mitad del siglo XX que, tras el fin de la guerra contra los indios y el miedo a los nuevos migrantes, el pueblo retoma a los peregrinos como parte de su historia y populariza este día como un símbolo de unidad nacional que va perdiendo el sentido religioso y que hoy es transversal a cualquier creencia en Estados Unidos.

Según las declaraciones del profesor Tracy MacKenzie a EFE, fue la novela "La república de los Peregrinos", de la escritora Jane Goodwin Austin, la que en 1888 contribuyó a extender el mito de los primeros colonos y la celebración del primer 'Thanksgiving'. 

"Yo diría que, más que nadie, la ficción que escribió esta mujer 270 años después es lo que realmente creó la mayoría de los estereotipos populares de la celebración de 1621", aseveró el experto. 

¿Qué no puede faltar en la celebración?

El copioso menú de 'Thanksgiving' incluye un pavo asado, acompañado de puré de patatas, salsa de arándanos rojos y pastel de calabaza. Pero además, el día está acompañado de largas jornadas de partidos de fútbol americano, y las familias suelen sentarse en el sofá a verlos mientras esperan la comida, o incluso después.

Otras Noticias