ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Toño Barrio y la Orquesta La 33 se unen para reconquistar al público con su sencillo “Ya no sé”

Ana Muñoz, fundadora de la banda, nos contó en entrevista de qué se trató esta colaboración y cuándo volverán a los escenarios.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 14:06

Entre las calles del barrio San Antonio, en Cali, la capital mundial de la salsa, por el amor a la música, con el sabor y la alegría que los caracteriza, y queriendo rendirle un homenaje a esas grandes agrupaciones que los inspiraron, nació hace 15 años Toño Barrio, una banda que se ha encargado de llevar historias por el mundo a través de su música.

El nombre de la agrupación hace exaltación a ese barrio que los vio crecer y, sobre todo, le hace un tributo a la salsa caleña, esa misma que corre por las venas de cada uno de sus integrantes, como confesó en entrevista para Minuto Colombia Ana Lucía Muñoz, fundadora y baterista de la orquesta.

A donde quiera que van, llevan en cada una de sus canciones una mezcla de sonidos únicos, que no solo les ha permitido caracterizarse y diferenciarse del resto de bandas que, como ellos, tratan de llevar la salsa por el mundo, sino también dar a conocer otras vertientes que han enriquecido su música, haciendo que esta sea auténtica y, sobre todo, llena de ritmo y color.

Sus vidas siempre estuvieron influenciadas por el género musical

Del Conservatorio de música en la capital del Valle, han llegado hasta Dubái, China y muchos otros lugares del mundo, pues tras conocerse en esta institución, los fundadores de la banda se vieron influenciados por el maestro Jaime Henao Jaramillo y decidieron llevar su proyecto musical más allá, dándole la oportunidad a una de sus primeras canciones para salir a la luz.

De ser un grupo musical de estudiantes, Toño Barrio se ha convertido en una de las bandas de salsa más representativas del país, pues hacen música con amor, pasión y responsabilidad, ya que tienen claro que quieren dejar un legado en su público con cada una de sus canciones. Cuenta Ana en entrevista para Minuto Colombia:

Quienes escuchan la música de Toño Barrio se pueden identificar con lo que les ha pasado en su barrio, con el picadito de fútbol que se juega afuera de las casas, con la tienda de la esquina, con la panadería. Eso nos gusta, contar historias sencillas por medio de la salsa.

 

Ana Lucía Muñoz es la única mujer del grupo y se ha convertido en referente para muchos

Dentro de su historia también han hecho parte grandes referentes salseros y músicos, como la orquesta La Fania All Stars, que vio nacer a los más grandes intérpretes del género; también Los Bam Bam de Cuba y la Sonora Ponceña, además de otros proyectos independientes como ChocQuibTown, La Mojarra Eléctrica y Puerto Candelaria, que sin duda influenciaron la creación del grupo.

Esa misma variedad de influencias se ha mantenido vigente hasta la actualidad, ya que sus mismos integrantes traían una mezcla de melodías e inspiraciones que lograron crear en Toño Barrio un sonido único y auténtico, lo que también les ha permitido ganarse el reconocimiento y respeto del público y sus colegas.

Aunque no ha sido un camino fácil, se sienten orgullosos de lo que han logrado, ya que incluso hoy se han convertido en referente e inspiración para otras agrupaciones que nacieron después de ellos, con lo que se podría decir que también trajeron mezclas e impusieron una forma de hacer salsa de manera diferente, incluso con la implementación de la batería, su vestimenta y puesta en escena.

Sus canciones siempre llevan una mezcla de sonidos

Toño Barrio no ha inventado nada, pero sí somos auténticos y eso sí nos hace únicos y que nuestro sonido haya marcado una pauta, y de pronto, un antes y un después, de la forma de hacer salsa en Colombia, porque nos atrevimos, y sin ninguna pretensión, nos atrevimos a juntar sonidos que de pronto los salseros ortodoxos no estaban enseñados a hacerlo.

Cada paso que han dado les ha permitido recoger los frutos de su cosecha, pues en estos 15 años de trayectoria han logrado ganarse diferentes reconocimientos, como ser nominados a los premios Shock por Mejor Álbum de Salsa y ser los ganadores del Festival Salsa al Parque en Bogotá, en los años 2013 y 2015; también fueron invitados de honor en el Festival Cervantino México, entre muchos otros.

Y si bien cada triunfo significa mucho para su carrera y trayectoria, el logro más importante para la banda, como le confesó Ana a Minuto Colombia, es lograr llevar su música y la alegría de esta por el mundo, tocando la vida de miles de personas que se dejan enamorar con sus canciones y su ritmo único.

Incluso la baterista recuerda con un poco de humor y nostalgia lo que representó estar en Dubái y Francia, así como ver a chinos bailando con sus canciones; estar en países donde no dominan el español, pero donde su música se convirtió en el mejor lenguaje y la mejor manera de expresarse, traspasando fronteras, kilómetros y culturas.

Además, esto también les ha permitido lograr importantes colaboraciones como la que hicieron recientemente con la Orquesta la 33, encuentro que realizaron luego de lanzar uno de sus últimos sencillos, “El plan perfecto”, una canción que los sacó de su zona de confort y trajo, nuevamente, sonidos auténticos, ya que además de la salsa incorporaron una mezcla de ritmos caribeños y electrónicos, lo que también refrescó su nueva producción y los deja en el top 3 de la Radio Nacional.

Después de este éxito, decidieron unirse con una de sus bandas hermanas, La 33, con la cual desde el inicio de su carrera habían tenido una aproximación, sin embargo, aunque desde hace mucho habían querido, no habían hecho hasta ahora una colaboración. 

"El Plan Perfecto" está en el top 3 de la Radio Nacional

Como si los planetas y los astros se hubieran alineado a su favor, el saxofonista de Toño Barrio, Adalber Gaviria, escribió una nueva canción y se la mostró a uno de los integrantes de La 33, Sergio Mejía, quien tras escucharla se sintió identificado y decidieron concretar, lo que por muchos años habían anhelado, grabando su sencillo “Ya no sé”. Esto, además de ser un éxito, les ha permitido reencontrarse con el cariño del público.

Esta melodía, que también hace parte de su nueva producción, estuvo inspirada en la historia de un amigo del compositor, lo que puso al grupo a cantarle al amor, recordando lo bello de esas historias que por cualquier razón ya no son, pero que dejan hermosos recuerdos en la vida de sus protagonistas. También con el sencillo lograron poner en escena a casi todos los integrantes de las dos bandas, lo que sin duda marcó un hito en su historia, pues la canción tiene lo más representativo de las dos agrupaciones. 

Para nosotros esto ha sido súper importante, porque además de ser muy amigos de La 33 los admiramos profundamente y admiramos el trabajo que ellos han hecho con su empresa, entonces para Toño Barrio ha sido muy importante estar abrazados y apalancados por La 33 en este lanzamiento (...) Es muy lindo que se haya generado esto.

Siempre habían deseado grabar con La 33

Así mismo, esta producción les ha dado más seguidores y amantes de su música, pues, con el nuevo sencillo, quienes antes no los conocían se han enamorado de su sonido y letras, lo que no solo les abre más puertas, también los motiva a seguir haciendo buena música.

Así mismo, Toño Barrio planea volver a llegar a los escenarios nacionales e internacionales para que su público vea en vivo y en directo lo que fue realizar esta colaboración, y cómo con sus nuevas canciones siguen poniendo a vibrar a todos. De momento tienen proyectado presentarse en Cali a finales de año y en Medellín a inicios del 2022, además de empezar a viajar el próximo año y presentarse en Ecuador, Canadá y México, pero ello dependerá de cómo avance la pandemia. 

Por ahora, dentro de este nuevo EP producido por West One Music Group, el cual además logró ser grabado en plena pandemia, harán parte 4 sencillos más: el primero, “El figurín”, que estará siendo lanzado hoy de manera oficial a través de todas las plataformas digitales. Su letra, además de ser muy divertida, los devuelve a sus raíces, pues le hacen un homenaje a “ese tipo del barrio que es el chacho”, como cuenta Ana para Minuto Colombia.

Fuente: (Canal de YouTube de Toño Barrio).

Este sencillo además tendrá un videoclip que será grabado próximamente en la ciudad de Cali, esa misma tierra que los vio nacer y los inspiró a crecer y a llevar su música por todos los continentes. En la capital del Valle, aprovechando que se presentarán en la Feria de Cali, esperan reencontrarse con sus amigos, para que todos juntos bailen y canten al ritmo de “El figurín”. Si algo está claro, es que hay Toño Barrio para rato, para Cali y el mundo, ya que sus historias y su música todavía tienen mucho qué contarnos y ponernos a gozar, pero, sobre todo, una huella por dejar en su público.

Otras Noticias