Gabriel García Márquez

Vestirse como un Premio Nobel: subastan el armario de Gabriel García Márquez por una buena causa

Todas las prendas del escritor fueron seleccionadas por su familia.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 14:35

Cuando se piensa en el mayor ícono de Colombia en el mundo, puede que un par de nombres vengan a la cabeza, pero sin dudas el más representativo es el del autor Gabriel García Márquez. El icono de la literatura mundial dio a conocer al mundo la voz latinoamericana y llevó al país a lo más alto de la cultura. Ahora, a siete años de su muerte, algunos afortunados podrán tener las prendas que pertenecieron a una de las plumas más importantes.

García Márquez supo desde el instante en que conoció a Mercedes Barcha, que se casaría con ella. Tenía 13 años.

El año pasado la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, falleció en México DF, ciudad en la que ambos pasaron gran parte de su vida y en donde estaba su casa. Ahora, esa residencia se convirtió en la Fundación Casa de la Literatura Gabriel García Márquez y una de las primeras cosas que organizará será una subasta solidaria de la ropa que solía llenar los armarios de la pareja

Emilia confesó que, mientras preparaban la selección, encontraron varios recuerdos en los bolsillos, desde notas hasta marcadores.

Emilia García Elizondo, nieta del autor, es la persona responsable detrás de esta iniciativa. La esperada subasta se llamará “El armario de los García Márquez” y todo lo recaudado en esto será donado a la fundación FISANIM, que apoya y ayuda a niños indígenas del sur de México, cuya la directora es la actriz Ofelia Median. “Ofelia es una amiga cercana a la familia, su fundación ayuda a niños de comunidades indígenas y creemos todos como familia que la ayuda a niños es importante, no hubo una sola duda”, afirmó la nieta del Premio Nobel de Literatura a AFP.

En esta subasta habrá cerca de 400 prendas que pertenecieron a García Márquez y a su esposa y para Emilia fue muy conmovedor seleccionarlas. “Fue muy emocionante porque mucha de la ropa es de otras épocas de los Gabos”, admitió. “También ha sido bastante duro. Las memorias siguen y entrar al armario de alguien es tan íntimo, que dejar ir sus cosas es una manera de despedirse de una parte de ellos”, sentenció.

La esperada subasta se realizará en noviembre y para asistir las personas deberán anotarse a través de la cuenta de Instagram de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, en donde ya se pueden ver en algunas fotografías las prendas que estarán disponibles y que fueron utilizadas por el escritor y por su esposa.

Otras Noticias