JOSÉ RICARDO VILLAFAÑE

Haciendo historia: quién es José Ricardo Villafañe, el nuevo Rey Vallenato

Recibió elogios por parte de famosos artistas.
martes, 19 de octubre de 2021 · 17:57

Tras una celebración atípica, recientemente se eligió en Valledupar al nuevo Rey Vallenato en la categoría Acordeonero Profesional. Se trata del arhuaco José Ricardo Villafañe, quien se lució en la tarima principal del Parque de La Leyenda Vallenata al compartir la influencia cultural y el gusto apasionado de su etnia por el acordeón y sus melodías. 

“Vengo de una cultura sagrada, en la Sierra Nevada hay cuatro pueblos indígenas (Arhuacos (Ikü), Kogui (Kággaba), Arzarios (Wiwa) y Kamkuamos, tenemos un legado ancestral y las cosas primero se dan en lo espiritual y luego en lo físico, así que me preparé con los mamos (autoridades) primero, ellos me dijeron que yo iba a ser el nuevo Rey Vallenato y se cumplió su palabra”, expresó el joven, que se desempeña como contador público, tras recibir el galardón.

“Creo que mi propuesta fue diferente a todas y por eso gané”, reflexionó el cantante de 31 años, quien dio la nota en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata con un atuendo típico donde sobresalió un gorro (tütüsoma) de color blanco, que representa los picos de la Sierra Nevada; un traje blanco con líneas negras y grises, que muestran la espiritualidad de sus ancestros y que fueron tejidas por Atynaboba (la madre de las vestimentas), según analizó un experto para El Heraldo. 

En esta oportunidad, Villafañe estuvo acompañado en el escenario por el cajero Arnold Arrieta y el guacharaquero y cantante Carlos Díaz, junto a quienes representó "El pobre Juan", de Rafael Escalona; "El mal herido", de Leandro Díaz;  "Amor irresistible", de Luis Enrique Martínez y "Mi cultura sagrada", una puya de su autoría.

"Mi familia dijo es pequeño el detalle pero estamos orgullosos de ti. Yo les digo Lo logramos escribimos el inicio de un capítulo que siempre debió estar en la historia de la música vallenata, esta es la máxima razón por la cual este sueño habitó siempre desde que era apenas un niño en mi corazón", compartió el artista desde su perfil de Instagram junto a una imagen en la que permitió apreciar un poco más de su cultura. 

Cabe destacar que Villafañe llevaba 17 años participando en el certamen en las categorías Juvenil y Aficionado por lo que su logro ha sido celebrado tanto por su familia como por otros artistas que han conocido su proceso. 

Este es el caso del cantante Carlos Vives, quien luego de conocer la noticia se volcó a sus redes sociales para dedicarle unas emotivas palabras que reflejaron sincera admiración. 

"Felicitaciones a José Ricardo Villafañe ¡Rey Vallenato 2021! Acordeonista, compañero de muchos encuentros, soñador incansable. Muy merecida tu corona, contigo deja de ser un mito la importancia y la herencia de los pueblos de la Sierra en la cultura vallenata", escribió Vives, quien contó con la colaboración del joven en su canción "Besos en cualquier horario".

Otras Noticias