El cartel de los Sapos: el origen

Mucho más que ficción: la verdadera historia de Pacho Herrera de "El cartel de los Sapos: el origen"

El final del reconocido personaje fue de lo más impresionante.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 11:02

La serie de Netflix “El cartel de los Sapos: el origen” fue una de las producciones más resonadas de este año. No solo por la calidad del producto y por las grandes críticas que recibió de la opinión especializada, sino también porque representa parte de la historia reciente del país. Pero si bien se muestra cómo el Cartel de Cali llegó a ser tan poderoso, la verdadera historia de lo que ocurrió con “Pacho” Herrera fue mucho más intrigante.

La serie se estrenó el 28 de julio de este año.

En la serie realizada en colaboración con Caracol Televisión, el personaje de Herrera se llama Hugo de la Cruz y el encargado de darle vida es Eduardo Pérez. Hélmer, verdadero nombre del afamado narcotraficante, fue uno de los miembros de mayor importancia del Cartel de Cali. De acuerdo a los informes de la DEA, era el que manejaba el dinero de la organización y lo lavaba. Tal era la cantidad, que al día de hoy no se tienen precisiones de cuál era la cifra exacta.

Fuente: (Netflix)

Hélmer “Pacho” Herrera nació en 1951 en Palmeira y se lo conoce como el último capo del Cartel de Cali, pero lo curioso es que el criminal se entregó a la policía en el año 1996, durante un partido entre Chile y Colombia para las eliminatorias sudamericanas. Pero el rasgo más distintivo de este personaje, son sus constantes cambios de apariencia, como lo demuestra la película. Con pequeñas cirugías estéticas modificaba su rostro y así pudo pasar desapercibido durante años. Algo sugerido en “El cartel de los Sapos: el origen”.

El arresto de Hélmer “Pacho” Herrera fue todo un acontecimiento.

Todos estos detalles fueron utilizadas por la telenovela para darle forma a una historia, que con 60 episodios logró conquistar a la audiencia, tanto nacional como del resto del mundo. En el año 1996, el criminal que en “El cartel de los Sapos: el origen” ocupa un rol fundamental, fue capturado y encarcelado. El 4 de noviembre de 1998 fue asesinado por un sicario llamado Rafael Ángel Uribe Serna en la penitenciaría de Palmeira. Este hecho no se terminó de esclarecer nunca, pero las investigaciones de la justicia nacional especulan que se trató de un ajuste de cuentas instigado por los encargados del Cartel del Norte Valle.

Otras Noticias