La venganza de las Juanas

Una historia de siglos: qué se esconde detrás de la marca del pez en "La venganza de las Juanas"

La nueva versión de Netflix decidió mantener este aspecto.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:47

La nueva serie de Netflix, “La venganza de las Juanas”, es una de las producciones más vistas de la plataforma de streaming en la región. Algo que en Colombia no sorprende para nada, porque siempre supieron del potencial de la historia. La telenovela original, estrenada en 1997, fue todo un éxito y se consagró como una de las mejores ficciones del país y llegó a ser un producto de exportación y carta de presentación de sus protagonistas en el mundo.

La serie de Netflix tiene 18 episodios.

Esta nueva versión generada por el gigante de la N roja introdujo muchos cambios a la historia. El más notable es que la producción es mexicana, pero en la trama también hubo cambios. Esta entrega está más enfocada en lo oscuro, lo dramático, y tiene otra búsqueda para sus protagonistas. Pero esto no quiere decir que los elementos clásicos de la telenovela se hayan perdido

Puede que el realismo mágico caribeño ya no esté tan presente, pero lo más importante de la trama se mantuvo: las marcas de nacimiento de cada una de las Juanas que las ayudó a darse cuenta de que eran hermanas. No obstante, este símbolo no fue elegido al azar. De hecho carga una historia que lo asocia al cristianismo y fue seleccionado específicamente para servir al argumento de “La Venganza de las Juanas”  como el vehículo por todo lo que suponía.

Fuente: (Netflix Latinoamérica)

Las cinco hermanas tienen esta marca que parece ser un pez en la zona de los glúteos. Al verlos, se dan cuenta de que eso, más el hecho de que todas comparten el mismo nombre y que sus madres nunca les habían hablado de sus padres, eran una clara señal de que estaban emparentadas. ¿Pero qué se esconde detrás de estos peces? De acuerdo a varios escritos, este símbolo era un signo secreto que habían empezado a utilizar los primeros cristianos y los ayudaba a encontrarse entre ellos y saber qué lugares eran seguros en momentos en que eran perseguidos.

Sin embargo, para algunos historiadores esto no era tan así e incluso hay teorías que sostienen que el origen es previo al cristianismo y está asociado a lo pagano. Es por esto que muchos creyentes de esta religión sostienen de manera rotunda que no debería utilizarse para referirse a la fe a la que suscriben. Pero sea cual sea su origen, parece un símbolo muy acertado para que las hermanas de “La venganza de las Juanas” se encuentren y sepan que pueden contar las unas con las otras.

Otras Noticias