YO SOY BETTY LA FEA

20 años después, las desgracias detrás de "Yo soy Betty, la fea"

Las dolorosas y talentosas perdidas.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 19:08

"Yo soy Betty, la fea o simplemente Betty, la fea" escrita por Fernando Gaitán, ganadora de "Guinness Records" en el 2010. Se estrenó en octubre de 1999​ y finalizó en mayo de 2001, sin embargo a 20 años de su primera transmisión sigue dando rating y mucho de que hablar. 

La telenovela colombiana, creada por "RCN Televisión" protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, fue éxito en toda Iberoamérica e incluso internacional, al ser emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y  reinventada al menos en 28 adaptaciones alrededor del mundo, sin embargo lo que siguió no todo fue color de rosa. 

Fernando Gaitán y sus actores.

Empecemos por el propio Gaitán, el más reciente, ya que falleció en 2019 víctima de un infarto y no alcanzó a celebrar los 20 años del lanzamiento de la novela, con 59 años estaba buscando llevarla al teatro, pero hoy lo recordamos por el legado atrapante de su historia. 

Celmira Luzardo, "Catalina Ángel" en la serie “el hada madrina” de Betty. Luego de finalizar la producción, Celmira se retiró del medio para luchar contra el cáncer, pero finalmente a la edad de 66 años partió en 2014.

Alberto Valdiri, "el esposo de Berta"

Alberto Valdiri, "el esposo de Berta" una de las integrantes del "cuartel de las feas", amigas de Betty. Valdiri perdió la vida tras sufrir un infarto a la edad de 55 años en 2014.

Aunque lo recordamos por el amoroso y pequeño personaje en “Yo soy Betty, la fea”, fue uno de los actores del drama colombiano y también participó en otras populares producciones como “Doña Bárbara” y "Francisco el matemático."

Lina Marulanda

Lina Marulanda, una de las modelos con las que salía Armando Mendoza y representaba competencia para Betty, a sus 29 años se quitó la vida en el 2010 ya que atravesaba una fuerte depresión luego de su divorcio y una gran pérdida económica por una mala inversión, fue encontrada en su apartamento con una figura de la Virgen María en la mano. 

Sin duda fueron dolorosas perdidas que dejan un vacío en el talentoso recuerdo de la novela colombiana, el legado de drama y diversión que acompañaban la noches, que actualmente se puede revivir en Netflix. 

 

Otras Noticias